domingo, junio 16

El arte de la interpretación vocal artística. La voz proyecta talento y arte

El arte de la interpretación vocal artística. Voz que proyecta talento y arte

El arte de la interpretación vocal artística es una habilidad (recurso) que muchas personas poseen para proyectar su talento y arte. Adquirir dicha capacidad es posible por medio de la práctica y el entrenamiento vocal constante.

La fuerza de voluntad en el maravilloso trabajo de interpretar vocalmente es primordial para quien guste de tener una buena voz. Grosso modo la voz perfecta se puede llegar a afinar en la propia. El ensayo de técnica vocal, la ilusión por el propósito -y seguro logro- así como la auto confianza en el recurso vocal propio son escenarios que necesitan ser adecuados a las metas diarias del trabajo con la voz.

Interpretación vocal artística, el método

La voz es el vehículo en el que trasladamos nuestras emociones y pensamientos a los demás. Su correcto manejo y desarrollo artístico toma vida cuando la voz sale del alma, enriqueciéndose del buen aprendizaje que apliquemos. Como resultado del correcto uso y desarrollo del aparato fonador propio, se crea la magia de la voz y se logra la perfecta interpretación artística vocal.

Conocer plenamente la voz propia es esencial, para ello hay que emplearse a fondo en una labor que resultará enriquecedora. Descubrir la verdadera voz que tenemos es muy revelador.

Si nos adentramos en los principales argumentos en los que se asienta una buena voz con perfecta interpretación, el comienzo para alcanzar una buena voz es el calentamiento vocal.

Calentamiento de voz

El arte de la interpretación vocal artística

Los ejercicios de calentamiento vocal son esenciales ya que ayudan a acondicionar la voz, evitando forzar en frío. El instrumento vocal precisa calentar y enfriar tras un uso intensivo. No tener en cuenta estas recomendaciones puede generar disfonías. Además, calentar la voz permite ensayar modulaciones y poner a prueba los agudos o graves. Observarás cuánto de bien suena tu voz al calentarla.


La voz con arte en interpretación debe poseer volumen, calidad y sonoridad.


Calentar la voz con frecuencia, cada vez que se necesite, evitará lesiones y permitirá aprender a usar la voz sin forzarla.

El calentamiento vocal está constituido por una serie de ejercicios corporales, respiratorios y vocales con la finalidad de calentar la musculatura de los pliegues vocales, musculatura respiratoria, articulatoria y resonancial antes de una actividad más intensa para evitar la sobrecarga o el uso inadecuado.

Elsevier -Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Práctica guiada de calentamiento

Las principales tareas para descubrir, conocer y desarrollar la voz real que se posee, son los ejercicios de tesitura y resonancia, articulación y musculatura vocal, respiración diafragmática, además de la gestualidad; esencial para la interpretación de voz, o voz actoral, voz en off profesional.

Lo ideal es que que las primeras prácticas de calentamiento de voz, que realices, sean guiadas por el Entrenador de Voz.

Averigua cuál es tu propia voz

Todas las voces son bonitas si están educadas. Las voces masculinas y las voces femeninas se clasifican de acuerdo a las notas (octavas) que posean.

Cosas mágicas que se pueden hacer con la voz

Las voces de mujeres

  • Contraltos
  • Mezzosopranos
  • Sopranos

Las voces de hombres

  • Bajos
  • Barítonos
  • Tenores
  • Contra-tenores

Afinar la voz

Otra de las tareas imprescindibles es afinar la voz. La interpretación vocal artística precisa que la voz esté afinada correctamente, por ello te hacemos algunas recomendaciones.

  • Conocer la voz propia
  • Averiguar nuestra gama tonal
  • Aprender a respirar con el diafragma
  • Proyectar e impostar la voz
  • Dibujar y sacar brillo con la voz
  • Dar vida a textos y guiones


Indiferentemente que quieras cantar, grabar locuciones, trabajar en radioser voz de televisión.. Plantéate seriamente entrenar tu voz y marcarás una gran diferencia sonora vocal.

Imaginativa vocal artística

En el mundo del Doblaje y la Locución Profesional, algunas voces femeninas ejecutan voces infantiles (voz de niño o voz de niña) con falsetes de voz de mujer adulta. Principalmente esas voces femeninas poseen registros agudos y falsetes que les permiten llegar a las frecuencias de las voces infantiles.

Sara Vivas es una actriz de doblaje española, conocida por doblar al personaje Bart Simpson. Isacha Mengíbar, da a voz a Lisa Simpson. Ambas ​​tienen un timbre de voz muy particular, lo que les permite, además de doblar personajes adultos, haberse especializado en doblar niños.

Wiki

Cuidados de la voz

Debes cuidar tu voz. Es necesario que te plantees conductas que vayan en beneficio del cuidado de tu voz y te permitan tener una voz sana.

Cuida tu voz
  • Evita consumir tabaco
  • No bebas alcohol
  • Lleva una alimentación equilibrada
  • Hidrátate bebiendo agua en abundancia
  • No tomes alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes.
  • No fuerces la voz ni grites
  • Susurrar te exige forzar tu voz, no lo hagas
  • Calienta la voz antes de abordar exposiciones orales prolongadas


Respirar con el diafragma

Para una buena técnica vocal, y con ello una adecuada interpretación, es imprescindible dominar la respiración diafragmática. Comienza con estos ejercicios.

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen inflándolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo una vez domines la técnica. Después, lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al soltar el aire, tu estómago se irá desinflando. En el desinflado sigues actuando conscientemente, ya que a tu voluntad generas presión abdominal para aplicar el efecto fuelle. Mete el estómago hacia adentro lentamente pero con firmeza.


Escuchar nuestra voz interior

https://www.vozalia.com/blog/tu-voz-interior-el-discurso-interno-para-sacar-tu-voz-a-escena-control-de-respiracion-tecnica-vocal-y-comunicacion-fluida/

Es muy importante escuchar la voz interior, establecer una relación de confianza con lo que escuchas de ella. Esto no ha de parecerte una «marcianada» ya que una cosa es sentir cómo te hablas interiormente y otra bien distinta que percibas mensajes internos que identificas como negativos.

Cuando sabes que estás trabajando, internamente, para revalorizar tu recurso de voz y contemplas escenarios positivos, la seguridad en que tu voz es una buena voz sale a escena. Habla con la determinación de conocer tu mejor baza sonora y deslumbra al auditorio que te ofrecerá su escucha activa.


Aprendiendo a impostar la voz

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de la voz humana en las cuerdas vocales. Se trata de fijar la voz en las cuerdas vocales para que el sonido salga puro y directo.

Para impostar la voz, la corriente de aire resultante de la expiración deberá ser una columna constante y regular, que se convertirá en sonido por la acción de las cuerdas vocales.

Una correcta vibración de la columna de aire para producir el sonido es lo que conocemos como impostación de la voz.

Impostar la voz consiste en proyectarla.

El control de movimientos con el velo del paladar (o paladar blando) es una de las piezas fundamentales para la proyección de la voz. Gracias a la elevación del paladar blando, que realiza el músculo periestafilino, el sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales- se proyecta hacia el exterior.

El sonido puro de la impostación vocal deberá ser bien vocalizado por la boca, ayudada de los músculos maxilofaciales y las articulaciones. Evitaremos rigidez en la mandíbula, ejercitando flexibilidad muscular.


Las cuerdas vocales

La voz se produce en la laringeLa glotis es el órgano de fonación humano. El aire procede de los pulmones y es ayudado por el diafragma que -sometido a presión- hace vibrar las cuerdas vocales.

Resonancia de la voz

Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores. Los resonadores hacen que la voz humana tenga su sonido característico que la diferencia de la voz del resto de personas. Estas amplificaciones que proporcionan los resonadores, actúan desde la boca, la nariz, el pecho, los huesos de la cara y el cráneo.


Tesitura y extensión de voz

No es lo mismo, tesitura y extensión de voz. La tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su dni sonoro. Aunque la tesitura es variable, dependiendo de la educación de voz que cada persona tenga en su registro vocal y su extensión de voz.

La extensión de voz,  extensión sonora vocal, es el rango de frecuencias realizables. En una voz sana es de dos octavas o más.


Existe la voz humana perfecta

Según los investigadores el rango vocal del cantante Freddie Mercury es el mejor del mundo. Desde Logopedics Phoniatrics Vocology afirman que la voz del cantante de Queen llegaba al rango de cuatro octavos completos. Pese a que Freddie Mercury siempre ha sido considerado un tenor, en realidad su tendencia vocal era de barítono. Así pues podría denominarse una voz perfecta.


Dominar la perfecta interpretación artística vocal

Es importante que seas la voz, no el eco. Piénsalo detenidamente y analiza que si estás siendo el eco, tal vez sea por no atreverte a dar el paso y tomar la voz cantante en situaciones que requieren de tu poder de decisión y valentía.

Si en el fondo reconoces que hasta ahora no le has dado la importancia que tiene tu voz en tu propia vida, en cómo vives y quién eres hacia los demás; aún estás a tiempo de re orientar las cosas y que todo empiece a funcionar tal y como quieres.

Objetivos

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies