Audio HRTF. Cómo configurar sonido posicional. Qué es el HRTF y cómo percibir este audio posicional. Procesar sonido en audio por transferencia relacionada con la cabeza

El Audio HRTF permite configurar audio, procesarlo como sonido posicional y transformar a HRTF en un sonido final, la transferencia que el audio relaciona de acuerdo a la cabeza

¿Me estás hablando en serio?.. ¿Dices que el sonido del audio HRTF procesa el sonido por la transferencia a la cabeza?.

Al configurar el sonido posicional, como así se conoce al HRTF, cuando sabemos cómo configurar correctamente el Audio HRTF, y -desde luego- conseguir percibir este audio, experimentaremos una sensación por el efecto de la transmisión que el audio HRTF genera en la percepción del sonido en la cabeza.

¿Se puede oír por la cabeza?

Oyes por la cabeza constantemente. Tu propia voz no la oyen los demás como tú, porque además del oído, la resonación vocal de tu voz se produce en tu esqueleto y esto hace que los sonidos reboten en tu morfología de manera muy personal.

Claro que se puede oír por la cabeza. También se puede hablar por la cabeza, se usa para cantar. Y con el pecho. Incluso con la cara.

¿Qué es el Audio HRTF?

El HRTF no es un invento nuevo. Ya lo usan los gamer´s y youtuber´s desde hace tiempo, pero por lo que parece; despertará una revolución en la experiencia de audio en el metaverso, por ejemplo.

Audio HRTF. Cómo configurar sonido posicional. Qué es el HRTF y cómo percibir este audio posicional.
HRTF

Es una respuesta que caracteriza cómo un oído recibe un sonido desde un punto en el espacio. A medida que el sonido golpea al oyente, el tamaño y la forma de la cabeza, las orejas, el canal auditivo, la densidad de la cabeza, el tamaño y la forma de las cavidades nasales y orales, transforman el sonido y afectan la forma en que se percibe, aumentando algunas frecuencias y atenuando otras. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_transferencia_relacionada_con_la_cabeza

Así que, tratándose de un sonido o audio que situado en el plano horizontal, cuando es procesado por medio de impulsos head-related.

Resumido. ¿Conoces el video 4K?, ahora imagínate el doble de calidad y en sonido, se llama Sonido 8K.

¿Es el audio HRTF como el sonido 8K?

Sería más bien un sonido 3D. Este audio HRTF es binaural e inmersivo. Cuando experimentas la sensación de escuchar una grabación binaural, ese sonido no se parece en nada a las grabaciones que normalmente oyes.

¿Cual es el secreto del audio HRTF?

Pues resulta que todo se lo debemos al argentino Hugo Zuccarelli, que en 1980 que invento la holofonía, el sonido holofónico. También registro la marca en inglés y español.

Es una grabación de audio que podría equivaler a una holografía de imagen. Este sistema es, por lo visto, el único que permite de percepción 3D que puede procesar a mono.

El oído artificial de Zuccarelli


Zuccarelli creó un oído artificial y consiguió trabajar sus progresos hasta conseguirlo. Este oído lo añadió en una cabeza de muñeco para intentar ver qué sucedía. Para sorpresa de todos, tal vez no tanto para Zucarelli y su esposa, que le acompañaba en los experimentos agitando cajitas de mixtos, consiguieron recrear lo procesos acústicos de nuestras cavidades otorrino laríngeas.

Hugo Zuccarelli demostró que era posible reproducir una y otra vez, ese invento, y lo patentó.

Aquel primer prototipo se llamó Ringo, al parecer porque se la cabeza se parecía a la del boxeador argentino Oscar Ringo.

A la edad de diez años tuvo una experiencia de cercanía a la muerte, en la que él estaba caminando por la vereda y escucha detrás de él un choque entre dos autos, este choque pudo haberlo afectado de no ser por la capacidad de Hugo de haber ubicado el choque, en tanto espacio, detrás de él, es decir, que discernió el origen de la fuente de sonido en un plano en el que nos han enseñado que el oído humano no puede oír, siendo estos planos atrás-adelante y arriba-abajo. Fue a esa edad, por lo tanto, en la que comenzó a desarrollar lo que posteriormente sería conocido por el nombre de Holofonía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Zuccarelli

El audio del Metaverso en HRTF

Un sonido HTRF en el Metaverso, envolvente y tridimensional..

Claro! Ahora nos venimos arriba e inventamos las experiencias olfativas en línea.

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!