Día Mundial de la Radio. 13 de febrero el día mundial de la radio.

El 13 de febrero es el día mundial de la radio

El 13 de febrero es el día mundial de la radio. La radio también es conocida como radiodifusión. Es un medio de comunicación basado en la producción de contenidos que son emitidos al aire por medio de hondas hertzianas. Lo que se denomina «estar en antena» o «emitir en directo»

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda en el espectro electromagnético más largo que la luz infrarroja. Estas ondas se propagan desde frecuencias de 10 THz hasta 10 kHz, cuyas correspondientes longitudes de onda son desde los 100 micrómetros (0.0039 pulgadas) hasta los 100 kilómetros (62 millas). Como todas las ondas electromagnéticas si viajan por el vacío o por el aire, las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz.​

https://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_de_radio

Pasado y presente de la radio

Desde que en 1867 las ondas de radio se predijeran, gracias al físico matemático escocés James Clerk Maxwell. La radio ha sufrido enormes cambios en su evolución, manteniéndose firme como el único medio de comunicación instantáneo. La inmediatez de la radio no la posee ningún otro medio.

Sin ánimo de entrar en detalle en una larga historia que nos desviaría del asunto, la radio celebra cada 13 de febrero su día mundial y con ello, la UNESCO promueve su celebración por medio de un llamamiento a todas las emisoras de radio.

« Porque  necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz. »

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio

#diamundialdelaradio

#nuevomundonuevaradio

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los 110 años de la radio.

El tema de este año, «Nuevo Mundo, Nueva Radio», recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios.

A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio.

La radio ha acompañado momentos históricos, como momentos que son personales para nosotros. Las transmisiones y las charlas públicas marcaron una época. Las voces y la música han acompañado nuestra vida cotidiana. Los debates abrieron nuestras mentes. La radio ha seguido los cambios en nuestro mundo durante más de un siglo, evolucionando con él. Ella sigue siendo el testigo y el transmisor.

Estudio de radio con el conocido locutor Howard Stern

El Directo de Radio

¡Estás en Antena! En directo, en la radio, esta es la frase que mas se pronuncia cuando la luz roja resplandece con el «On Air Radio» famoso que anuncia la conexión de micrófono y el speech del locutor o locutora sale a las ondas.

On Air Radio, es una frase anglosajona que comunica estar en antena. Ese directo de voz es la advertencia/anuncio de que está en en el aire; On AirLa radio enciende interés y atención si el mensaje, ese speech, discurso, charla o arenga es conciso, entretenido y divulgativo de cuestiones que despiertan el interés de la audiencia.

Feliz Día Mundial de la Radio

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.