Puberfonía. El retraso en la muda vocal incompleta es un trastorno de la voz.

El retraso en la voz se llama Puberfonía, y es un trastorno en la muda vocal incompleta.

La puberfonía es un trastorno de la voz que afecta a personas que no han desarrollado su voz adulta por una muda vocal incompleta. El resultado que se produce con Puberfonía, es una voz infantil.

Como desorden en la voz, arranca en la adolescencia y se estanca. No se produce la muda a la nueva voz adulta, y se mantiene un tono de voz más agudo. Por consiguiente la puberfonia es un retraso en la evolución de la voz que produce tonos más agudos de los que corresponden a una persona madura.

Causas de la Puberfonía

Las causas que generan la puberfonía son muy distintos. Parece que la principal es la ausencia de adaptación de la laringe y su descenso en la edad adulta. Se sospecha que también entran en juego aspectos ambientales y psicosociales.

Esta patología se da cuando la voz de una persona no cambia en la edad que corresponde, lo cual se registra alrededor de los 13 años. A esa edad, la voz del hombre debería descender más o menos una octava en relación a la de las mujeres, por eso la voz de él es más bien infantil, tal vez femenina.

La Puberfonía, falsete mutacional o desorden de la mudanza vocal, genera en el individuo una sensación de inseguridad. Se suele producir rechazo social ante este tipo de voces aniñadas en cuerpos de adultos.

“Generalmente uno de los mayores inconvenientes de la puberfonía es el rechazo y la burla social, estas personas se sienten incómodas en su área de trabajo, en la universidad y hasta en las reuniones familiares. En este punto los síntomas físicos se convierten en emocionales desencadenando estados depresivos”

Ricardo Álvarez – Fonoaudiólogo – Universidad de Chile

Los hombres sufren más Puberfonía que las mujeres

Este trastorno en la muda vocal se puede producir en ambos sexos, pero según las estadísticas es más habitual en hombres.

La voz de los jóvenes, cuando alcanzan la madurez de edad y dejan atrás la pubertad, debe descender hasta una octava o dos en comparación con la voz de las chicas.

La voz de un hombre adulto varía entre los 110 y los 140 hertz, mientras que en las mujeres se considera normal si está dentro del rango 210 y 250 hertz.

https://www.ecured.cu/Puberfonía

La voz hiperaguda en mujeres

Existe un síndrome especifico en la voz femenina denominado voz hiperaguda. La voz hiperaguda en mujeres es un trastorno de la voz que condiciona a quien lo padece a tener una valoración negativa de su voz, así como problemas a nivel emocional y social.

En un artículo de la revista en investigación en Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid, se hace alusión a que aquellas mujeres que tienen una voz hiperaguda presentan sentimientos negativos y problemas en las relaciones familiares, laborales y sociales.

Factores de riesgo de padecer Puberfonía

Sobre todo adolescentes padecen resfriados o afonías habituales, que desarrollan su crecimiento en entornos ruidosos, o con personalidad impulsiva que recurren al grito como declamación habitual de comunicación.

También puede producirse la Puberfonía por un trastorno hormonal, déficit de crecimiento o desarrollo sexual, que requeriría la actuación del profesional endocrinológico.

La presentación precoz, con retraso o ausencia de  la muda de voz puede deberse a que la laringe permanezca en un tamaño infantil por culpa de un hipergenitalismo o enucoidismo. En tal caso, si esta adaptación no se produce, el periodo de evolución de la voz es inestable y se pueden mantener los conocidos gallos de voz, típicos de esta edad.

Tratamiento de la Puberfonía

Si la cuestión hormonal no ha determinado que se padezca Puberfonía, la asistencia logopédica podrá ayudar a que la laringe descienda; cuestión fundamental para que produzcamos sonidos de nivel grave.

Los ejercicios para que la laringe baje, pueden ser manuales, y combinarlos con los de fonación y articulación de sonidos bajos/graves. Se trata de ir acostumbrando a la laringe a permanecer en la posición baja como punto de reposo.

Los sujetos con trastornos de la muda vocal presentan valoración negativa de la voz, tienden a confundirlos con alguien menor de edad, y usan el teléfono menos de lo que desearían. Además, se destaca el desmedro en el ámbito laboral.

https://www.researchgate.net/publication/319114169_Perfil_vocal_y_psicosocial_de_los_sujetos_con_puberfonia

Casos reales de Puberfonía

El caso de la Puberfonía que padece el artista Romeo Santos, considerado como el rey de la bachata en Ámerica, es uno de los más conocidos del mundo. Al menos así lo ha afirmado Isna Cerda, Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Corporación Santo Tomás, en Chile.

‘Puberfonía’ o ‘Muda vocal incompleta’ serían las patologías que afectarían al popular cantante de bachata. 

https://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/la-razon-medica-del-tono-de-voz-de-romeo-santos-explicada-por-un-especialista

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.