Gallos vocales. ¿Por qué me salen gallos en la voz?

Gallos vocales. ¿Por qué me salen gallos en la voz?

Los gallos vocales son una cuestión de gran preocupación para muchas personas. ¿Te salen gallos en la voz? Para comprender qué son los gallos vocales, esos gallos que salen en la voz cuando no se conoce y domina el aparato fonador, primeramente hay que centrarse en si se están mostrando los dichosos gallos vocales y si estos gallos en la voz se producen por cuestiones externas o internas.

¿Que son los gallos vocales?

Los gallos vocales podríamos decir que son falsetes de voz que, de manera descontrolada, salen en el habla o el cante de una persona. Cuando tu voz traspasa el sonido firme, se debilita auditivamente y pasa a sonar como un gallo, pero sin el kikirikiii. Ahí es cuando los gallos de la voz salen del corral y se dispersan haciendo una ruido que llega a acobardar.

Es fundamental conocer plenamente la voz que tenemos para medir el nivel de importancia que tendrán los gallos vocales -en caso de producirse- y alcanzar a combatirlos por medio de ejercer un pleno control de voz.

Podríamos decir que los gallos vocales se producen cuando nos desconectamos de nuestra voz. La voz se rompe y los gallos en la voz salen de estampida, generándonos sensaciones muy contradictorias de duda, abatimiento y -podría llegar- vergüenza social.

Gallos en la voz

Esta desconexión vocal que se produce es llamado así. Un gallo de voz. Nuestro registro de voz cambiar involuntariamente y suena como un gallo.

Según parece, esa falta de control en el desarrollo de la fonación humana genera una excesiva salida del aire -exhalación- así, el sonido difiere del que pretendemos sacar utilizando las cuerdas vocales.


¿Por qué me salen gallos en la voz?

El hecho de que nos salgan gallos en la voz puede deberse a distintos motivos. Como ya hemos dicho, el más habitual es la falta de control en la voz. Luego estará que, si contamos con edad temprana, el normal crecimiento del tamaño de la pliegues vocales produzcan los gallos en la voz.

Cuando escuchamos a un niño, a quien le esta cambiando la voz, soltar algunos gallos en su sonido vocal puede resultar llamativo y -ciertamente gracioso- aunque quien sufre de gallos vocales siente que no sólo el sonido no le corresponde, si no que puede llegar a creer que esos gallos quedarán para siempre en su habla.

Disfonías, afonías, laringitis.. producen gallos vocales

Es normal deducir que si se está produciendo una problema de salud, como puedan ser las faringitis, laringitis o la temible disfonía, los gallos vocales campen a sus anchas. La mejor de la opciones ante estos problemas de salud, es mantener silencio y dejar que la voz repose.

El arte de los gallos vocales

También en los gallos de la voz existe el artista. En la técnica Yodel (canto tirolés) los gallos son esenciales para cumplir con la máxima de ese estilo.

Yodel – Canto Tirolesa

El yodel—en alemán, del austro-bávaro, jodeln (pronunciado [ˈjoːdl̩n]), que significa «pronunciar la sílaba ‘jo’»— es una forma de canto en la que el intérprete efectúa cambios bruscos en el tono de su registro vocal, pasando rápidamente del tono grave de voz de pecho al tono agudo de falsete y viceversa, generando así un sonido melódico con característicos altibajos tonales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_a_la_tirolesa

A través del control de la afinación de voz, estableciendo toques y variaciones entre las notas musicales que se encuentran casi al límite de la rotura vocal, los gallos vocales se desarrollan de manera controlada para ejecutar dicha técnica, que no sólo se encuentra en los citados cantos alpinos.

De manera habitual, los gallos vocales se emplean en la interpretación vocal del folklore americano, como el country o el bluegrass. Pero también en el pop y el rock contemporáneo, encontramos artistas que recurren a los gallos vocales en sus interpretaciones. Tal es el caso de Shakira, Chris Martin o la mismísima Alanis Morrisette.

Cómo hacer para que no me salgan gallos en la voz

Podemos compartir algunos consejos para evitar que te salgan los gallos vocales.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.