Star Talent en Doblaje

Star Talent Doblaje. Personajes populares que no son profesionales del doblaje aunque lo intenten.

Startalent, término aceptado también como «startalent» o «stars talents» se usa en la industria del doblaje hacia personajes ajenos a la actuación de voz y que prestan su voz para un doblaje.

Según algunos profesionales del mundo del doblaje, los Star Talents son elementos usados para promocionar una producción cinematográfica aprovechando su tirón mediático ante el público en general.

Las protestas del sector profesional del doblaje no se han hecho esperar.

Andrés Iniesta en la película Piratas

Uno de los más sangrantes episodios en el ámbito de los Startalents españoles es el caso del futbolista Andrés Iniesta que fue contratado para doblar voz en la película Piratas.

Al ver el vídeo uno se da cuenta de que una persona sin conocimientos ni experiencia en el mundo del doblaje, no podrá acercarse ni a la suela de los zapatos de los actores y actrices del doblaje español.

Iniesta es un crack del balón, pero como suele decirse; zapatero a tus zapatos.

El colectivo del doblaje protesta

La actriz de doblaje Catalina Yuste, es contundente en cuanto a que existan Star Talents que –sin experiencia ni capacidad– se adentran a afrontar un trabajo que sólo los actores y actrices de doblaje pueden desarrollar.

Espero que, poco a poco, y a vas de nuestras quejas y de no acudir al cine a ver este tipo de películas, cambien el criterio y vuelvan a tratar con respeto el producto final. Cuándo metes a alguien que no es actor de doblaje en medio de actores de doblaje, canta, Canta mucho…

Catalina Yuste – http://lahemerotecadelbuitre.com/

El doblaje español es de los mejores del mundo

No olvidemos que el doblaje en España está considerado como uno de los más profesionales del mundo por la calidad de las producciones que salen al mercado desde los estudios de doblaje españoles.

Grandes voces del doblaje como las de Arsenio Corsellas, Daniel Garcia, Salvador Vidal, Jose Luis Gil, Ricardo Solans, Pepe Mediavilla, Miguel Angel Jenner, Luis Posada, Claudio Serrano, Antonio Esquivias.. y un larguísimo etcétera de enormes profesionales del doblaje en cine y televisión que se han ganado un sitio en los hogares españoles por dar voz -y personalidad, que es lo más difícil del doblaje- a grandes rostros del cine internacional.

Opiniones sobre los Start Talents

Las opiniones desde el sector del doblaje español, son tan distintas como personas lo conforman. Hay quien, sin hacer del tema algo personal, tan sólo negocios, discrepa abiertamente de la cuestión de los Start-Talents.

 … hay casos flagrantes donde un miembro del reparto, que hasta quizá sea quien doble al protagonista, es alguien totalmente ajeno a la profesión: el/la llamado/a star talent.

Igual da que sea Iker Casillas, Fernando Alonso, Belén Esteban o el cuerpo de bomberos; que pertenezcan a la RAE o que no sepan hacer una o con un canuto.

Chus Gil – https://adoma.es/qstar-talents-son-negocios-nada-personalq-por-chus-gil/

La paradoja

Pero según algunos medios, el instrusismo de los Star-Talents no es tal, ya que el trabajo que pueda realizar un futbolista o un personaje de la farándula, a la hora de doblar una película, no determina la calidad del trabajo con el que se gana la vida. Un medio digital de México, afirma que la existencia de Start Talents no supone que éstos arrebaten el empleo a un verdadero y profesional del doblaje.

Que un famoso preste su voz para dar vida a los protagonistas de algunas películas no se define con base en sus capacidades para el doblaje ni tampoco quita empleos o genera conflicto con los profesionales de la rama; el tema obedece a peticiones del estudio que desea captar la atención del público, a un menor costo, con presencia de figuras reconocidas.

IVETT SALGADO – https://www.milenio.com/espectaculos/famosos-dan-voz-para-hacer-magia-publicitaria

Zapatero a tus zapatos

Algunos profesionales del doblaje en España se pronuncian con la contundencia que el asunto requiere. Aquello de zapatero a tus zapatos es -más que nunca- el lema para intentar combatir un problema que -aunque aceptado- no deja de ser una intrusión en un mundo que no corresponde al personaje en cuestión.

“Artísticamente no es opinable. Es como si yo me metiese en la cocina de El Bulli, saltase al campo en un partido del Barça o me colase en el coche de Alonso y le dijese: ‘Espera, que estas últimas vueltas las doy yo’. En los tres casos sería una catástrofe”.

Salvador Aldeguer – https://intereconomia.com/noticia/voces-doblaje-espanol-20120903-20120903-0000/

El claro ejemplo de la inexperiencia en el doblaje

Encontramos cientos de ejemplos y vídeos de famosos que se han convertido en Star Talents, pero recabamos uno que nos resulta especialmente llamativo. El futbolista Andrés Iniesta en el doblaje de la película «Piratas»

Hace falta mucho coraje para ponerse delante de un toro de tan enorme «kilataje«; eso hay que reconocérselo a deportista albaceteño.

Melendi en el doblaje de «Cómo entrenar a tu dragón 3»

Como ya hemos dicho, en cuanto a que una persona sin experiencia en el mundo del doblaje, no podrá -de ninguna manera- doblar correctamente nada. Otro ejemplo de que aun sabiendo cantar -y para gustos los colores- esto es así, es el caso de Ramón Melendi se atrevió con una ficción que según él mismo <<doblarla no fue fácil pero sí nutritivo>>.

Cierto es que Melendi ha compuesto la canción de esa misma película» El cielo nunca cambiará«, pero de ahí a doblar la voz del villano de Cómo entrenar a tu dragón 3, hay un gran trecho.

Cremades en el doblaje de Gru, Mi Villano Favorito

El controvertido influencer Jorge Cremades siempre se había auto denominado «doblador» en sus redes sociales subiendo vídeos doblando cosas. El alicantino participó en uno de los estrenos más importantes de 2017, la tercera entrega de Gru: mi villano favorito poniendo voz al personaje Balthazar Bratt.

Omitiremos comentarios puesto que ni hemos visto la cinta y seguimos negándonos en redondo a promocionar a Star Talents salidos de rincones oscuros del monologuismo mas casposo.

Start Talents de andar por casa

Hace unos días, mi hijo pequeño me preguntaba si era normal que su amiguito Raul, el del cole, quisiera presentarse a un casting para un Talent Show de televisión.

No sé por qué quiere hacerlo con la cantidad de deberes que nos ponen en clase y las extra escolares.. al menos podría tener su habitación ordenada, que cada vez que hacemos las tareas en su casa salen calcetines y pelusas de debajo de la cama.

Tarín – 9 años – Estudiante racional de 3º de Primaria e hijo de un padre orgulloso

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo