Trabajar en la radio como Locutor

Trabajar como locutor de radio

Empléate y consigue trabajar en emisoras de radio. Conoce lo trucos que debes aprender para conseguir trabajo en la radio.

Para poder acceder al mercado de trabajo en emisoras de radio, es imprescindible una correcta utilización de la voz y una gran capacidad de interpretación.

Un buen locutor de radio nace, y también se hace.

Para que tu voz llegue a la audiencia y nadie quede dormido de puro aburrimiento deberás modular tu voz con imaginación y maestría.

La práctica de lectura de novelas y guiones de cine te dará las claves para que tu voz sea la de un locutor entretenido y ameno, con quien la audiencia se divierte y entretiene. 

Motivos para modular tu voz y conseguir trabajo en la radio

  • Tu voz tendrá mas color
  • Conseguirás la escucha activa
  • Tendrás una voz de éxito

Graba tus propios programas de radio

Para conseguir no caer en la pedantería ni en el exceso de ego, la autocrítica es fundamental. Seguro que te ha pasado alguna vez al escuchar una emisora de radio, que el locutor habla pedantemente y como pegajoso. Un locutor no debe ser pedante, ya que entonces la audiencia se irá.

Los locutores a los que les gusta oírse por los auriculares, hablan de una manera que sólo transmite un sonido ridículo. Nunca caigas en este error. 

Si tu interés es convertirte en un buen locutor de radio deberás de ser crítico contigo mismo. Una de las mejores formas de que te des cuenta donde puedes estar fallando es grabándote para evaluarte posteriormente

Utiliza una grabadora de mano o el teléfono móvil y hazte archivos de voz en los que leas algún texto o guión. Esas grabaciones con tu voz deberás guardarlas unos días, para escucharlas posteriormente y -en frío- extraer dónde y cómo puedes mejorar las locuciones que hayas realizado. Puedes grabarte caminando por la calle, mientras vas de camino al trabajo en el bus o el metro, o cuando estás sentado en el parque conversando contigo mismo. 

La imaginación es lo más importante para trabajar en radio 

Un buen locutor de radio es una persona muy imaginativa y ocurrente. Hay quien nace con ese don, aunque los buenos locutores se hacen durante toda una vida de trabajo. Conversar con uno mismo es la mejor de las maneras de conseguir agilidad mental.

Establece conversaciones y presentaciones de memoria. Ensaya lo que necesites hasta que consigas buenas frases con estructuras interesantes para ir tomando notas, que pueden ser de voz, o escritas en tu bloc, prepárate tus guiones. 

El truco está en sonreir

El brillo de la voz se consigue a través de la sonrisa. Haz que la expresión alegre sea la que predomina en tu rostro y lograrás que tu voz suene con brillo y melodía atractiva

Un buen locutor de radio se diferencia de un locutor de radio mediocre en que el buen locutor siempre luchará por mejorar, se esforzara cada día en crecer personal y profesionalmente y preparará con ilusión el programa de radio que vaya a sacar a antena. 

Si te esfuerzas y te ilusionas contigo mismo y tus posibilidades, podrás convertirte en un buen locutor de radio y con tu voz entrenada, tendrás ventajas sobre resto. 

Estudiar locución para trabajar en la radio

Plantéate seriamente entrenar tu voz y formarte como locutor de radio; de lo contrario nunca podrás trabajar en emisoras de radio.

Además de que la competencia es feroz, en un casting de voz te van a poner a prueba profesionales de radio y si no das la talla no sólo no pasarás el casting, sino que no volverán a convocarte.

Con el Máster en Locución Profesional y tu fuerza de voluntad puedes alcanzar el nivel profesional de voz que el mercado audiovisual exige.

Nuestro Máster en Locución Profesional es una herramienta perfecta para mejorar tu nivel vocal, si ya posees una base, y/o aprender a utilizar la voz de manera profesional.

En el Máster de Vozalia entrenarás vocalmente y conseguirás una voz rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos lo escuchen. 

Contacta con nosotros


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo