Cuerdas vocales. Cómo son, cuántas hay y cómo funcionan las cuerdas vocales.

Cuerdas vocales. Cómo son, cuántas hay y cómo funcionan.

Las cuerdas vocales son las responsables de que podamos producir el sonido de nuestra voz. En realidad, llamarlas cuerdas vocales sería incorrecto, el término anatómico es el de pliegues vocales. Sepamos cuántas cuerdas vocales hay y cómo funcionan.

¿Cuántas cuerdas vocales hay?

Las personas tenemos un total de cuatro cuerdas vocales, dos llamadas verdaderas y otras dos conocidas como falsas. Las cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y no tienen función en la producción de sonidos. Las cuerdas vocales inferiores son -en realidad -los pliegues vocales responsables de la producción de sonidos.

¿Cómo funcionan las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales son el corazón del sistema fonador humano. Como responsables de la vibración que genera el sonido, las cuerdas vocales y su conjunto de funciones permiten que las personas tengamos la voz.

Los seres humanos hemos aprendido a controlar las cuerdas vocales con el objeto de producir sonidos. Cuando las cuerdas vocales vibran, con el paso de aire, la composición y forma de dicha vibración produce los diferentes sonidos de los que se compone la voz.

Por medio del uso racional, el propósito de dar forma al aire que sale de nuestra laringe para que se convierta en sonido -al pasar por las cuerdas vocales– es una clara muestra de la evolución humana y su aparato fonatorio. Las personas hemos desarrollado la habilidad de hablar o cantar por medio de la modulación y la articulación de palabras compuestas de sonidos y muecas vocales.

Las cuerdas vocales son, en realidad, nuestro instrumento sonoro propio y las principales responsables de nuestra voz.

Disfonía de las cuerdas vocales


La disfonía de las cuerdas vocales es un problema provocado por un mal uso de la voz, muchas veces por carecer de habilidades y educación vocal. Otras causas como infecciones, o patologías oncológicas pueden dar lugar a que las cuerdas vocales se vean alteradas y se produzca lo que se denomina trastorno de las cuerdas vocales, más conocido como disfonía o alteración de la voz. El especialista encargado de tratar estos problemas de las cuerdas vocales es el Otorrinolaringólogo.

Existe un síndrome llamado «disfonía del docente»

Síntomas de la disfonía

Los síntomas más claros que indican una disfonía son la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.

Cuerdas vocales inflamadas

Las cuerdas vocales suelen inflamarse cuando se sufre laringitis, una inflamación de la laringe producto del abuso de la voz, la irritación o una infección. La inflamación de las cuerdas vocales produce una distorsión en los sonidos que pasan a través de ellas. En estos casos la voz puede sonar ronca (ronquera) o anularla completamente a causa de una afonía aguda.

¿Cómo tratar una afonía?

Hay personas que se dedican profesionalmente a la voz, como los cantantes, y que al sufrir una afonía severa no tienen más remedio que acudir a la química e inyectarse cortisona. Desde aquí consideramos que es mejor cuidar las cuerdas vocales y en el caso de quedar afónicos intentar combatir las afonías con remedios naturales.

Las gárgaras de agua templada y limón mejoran el estado de las cuerdas vocales. La ingestión de té con limón y el jengibre son antídotos naturales que ayudan a recuperar la voz. Es muy útil el té de jengibre con anís y miel. Las infusiones de erísimo, la hierba del cantor y la infusión Voz Clara de Yogi Tea o las infusiones de llantén suelen ayudar a salir de afonías leves, también el tomillo da buenos resultados.

¿Cuánto dura una afonía?

Si la afonía de la voz está causada por un resfriado o una irritación, la afonía no suele durar más de una semana. Hay algunas lesiones de las cuerdas vocales que pueden provocar una afonía sea crónica o persistente. En estos casos es necesario acudir al médico Otorrino.

Cuando la laringitis tiene una duración reducida es una laringitis aguda. Si se prolonga hasta las tres semanas, se trata de una laringitis crónica. Los síntomas de la laringitis persisten unos 12 días, estando provocadas por infección por un virus, resfriado, bronquitis o sinusitis.

Más de dos semanas de afonía no es normal. En este caso es recomendable acudir a consulta médica para dilucidar que no se trate de un problema mas serio. La ronquera que persiste puede ser señal de una enfermedad no diagnosticada más grave.

Según el doctor José Ramón Secades, jefe del servicio otorrino del Hospital Son Llàtzer de Palma, el caso del cáncer de laringe, suele venir acompañado de una afonía, «lo que se conoce como la voz ronca» así que «hay que estar atentos a la afonía de más de 15 días y el bultito del cuello»


Nódulos y Pólipos de las cuerdas vocales

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos en ambas cuerdas vocales y están producidos por el abuso del uso de la voz. Los pólipos en las cuerdas vocales pueden ser de distintas formas y en algunos casos están producidos por usar mal la voz. Para saber la diferencia entre nódulos y pólipos, podemos decir que un nódulo es como un callo en las cuerdas vocales y un pólipo es como una ampolla.

Hemorragia en cuerdas vocales

Suele ser un diagnóstico relativamente común en cantantes y se trata de la hemorragia en cuerdas vocales. Es una urgencia médica que proviene de un cambio brusco de voz por haber abusado de ella.  La hemorragia en cuerdas vocales se produce por un fonotrauma tras los choques bruscos de las cuerdas vocales repetidamente. El tratamiento exigirá reposo vocal de hasta las cuatro semanas y posterior rehabilitación. En caso de formarse hematoma persistente, podría ser necesario el uso de la cirugía.

Cuidados de la cuerdas vocales

  • Reposa la voz y no la  fuerces si notas un mínimo de afonía
  • Abrígate bien por la nariz, la boca y la garganta
  • Haz vahos con agua y eucalipto que descongestiona y limpia la garganta y fosas nasales
  • Haz gárgaras con agua templada y un poco de limón
  • Bebé un caldo de cebollas hervidas mezclado con el jugo de medio limón
  • Toma algunas infusiones de manzanilla ya que tiene poderes antiinflamatorios.

Tamaño de las cuerdas vocales

El tamaño de las cuerdas vocales depende diferentes factores: sexo, estatura, masa corporal y edad de la persona. Un hombre adulto tiene unas cuerdas vocales de entre 17,5 mm y 25 mm, mientras que las cuerdas vocales de una mujer adulta son de entre 12 y 17,5 mm de longitud.

Tipos de voces por las cuerdas vocales

Los tipos de voces se diferencian en tres tipos o conjuntos, también registros de voz y/o categorías, que quedan repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

La enumeración de los tres tipos de voces que existen, sería de una parte la voz de mujer, luego la voz de hombre y después la voz infantil.

Según la morfología de las cuerdas vocales, existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces por volumenvoces pequeñas o voces grandes. Luego encontramos la intensidad o espesor de las voces voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.