Disfonía del docente. Consejos para cuidar la voz y evitar la disfonía docente

Disfonía del docente en el aula. Definición, causas, síntomas y consejos para evitarla

Hay docentes que abordan con estrés el hecho de afrontar sus clases sin saber si va a aguantar su voz. Las sesiones orales de un profesor en las aulas son arduas y de su capacidad de voz dependerá que aguante toda la semana a buen tono y sin problemas de disfonía.

Desde Vozalia realizamos cursos de voz específicos para profesores y docentes que están indicados a docentes que se proponen mejorar su nivel vocal y lograr un dominio adecuado de su herramienta más importante, su voz, así como para evitar uno de los síndromes más -penosamente- habituales; la disfonía del docente.

¿Qué es la disfonía del docente?

La disfonía del docente es un problema de la voz del profesional docente que está provocado por un mal uso de su voz al carecer de habilidades y educación vocal para el correcto manejo de su herramienta sonora, su voz.

Síntomas de la disfonía

Los síntomas más claros que indican una disfonía pasan por la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.

La voz es un instrumento primordial en profesores y docentes. Estos profesionales se exponen a interminables sesiones en las que utilizan su voz para el desarrollo de la parte más importante de su trabajo; la comunicación con alumnos/as. Y la disfonía es un problema común que se da en dicha profesión.

En un estudio publicado por The Annals of Otology, Rhinology and Laryngology se afirma que los profesores y docentes se exponen hasta tres veces más a presentar fatigas vocales y tener molestias en su voz. En el caso de las mujeres, las profesoras y docentes están más expuestas a padecer disfonía.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

La disfonía del docente es un trastorno que genera un cambio en la voz debido a causa de la anomalía en las cuerdas vocales. esto produce, además, alteraciones en el timbre de voz.

Causas de la disfonía del docente

Algunas de las causas que provocan las disfonías son el abuso de la voz y su mal uso, trabajar en ambientes contaminados acústicamente, sufrir estrés laboral, los cambios de temperatura precipitados, el uso masivo del aire acondicionado, existencia de polvo en el ambiente, consumir alcohol y/o tabaco, así como no permitirse periodos de descanso para la voz.

Consejos para evitar la disfonía del docente

Algunos de los consejos para evitar la disfonía a una persona que necesite educar su voz para hablar correctamente pasan, primordialmente por ayudarse de un entrenador de voz. Este profesional le instruirá en el conocimiento de su propia voz e implementará las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro.

Tips para docentes que quieran tener una buena voz

  • Proyectar la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • No correr al hablar. Hablar rápido hace que los demás no atiendan.
  • Pronunciar bien. Prestar atención a cada palabra y pronunciarla completa.
  • Respirar bien. Utilizar el diafragma para respirar correctamente. Controlar el flujo de aire, espiración, y aprovecharlo para tener más voz.
  • Modular la voz. Realizar modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonreir al hablar. está comprobado que el color de voz se consigue a través de la sonrisa.
  • Tararear. El tarareo permite conocer la gama de tonos de nuestra voz.
  • Leer mucho en voz alta. Para alcanzar un buen nivel oral se debes dominar la voz.
  • Gesticular. Apoyarse en la gesticulación para conseguir más realismo en la voz.
  • Ejercitar tu lengua. Los ejercicios linguales son fundamentales para la correcta pronunciación. Leer trabalenguas es un fantástico ejercicio.

Evitando las disfonías se gana en calidad de vida

Según cifran las estadísticas, hasta un 5% de la población general consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Los problemas más habituales en afecciones de la voz son las laringitis y las lesiones por abuso o mal uso de la voz que dan lugar a la aparición de nódulos.

Creemos imprescindible utilizar bien la voz al hablar ya que es una de las asignaturas pendientes de un gran extracto social.

Higiene de la voz de un docente

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz de un docente, es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por evitar comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden su herramienta vocal.

El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.