Día Nacional del Locutor en España

Cuándo se celebra el día del locutor en España

El Día del Locutor en España no se celebra oficialmente, pero en Hispanoamérica es una efeméride que se celebra en muy diferentes fechas, según cada país. Locutores y locutoras de todo el mundo celebran su día nacional, y ponen su mejor empeño es transmitir emociones, acompañar, informar, relatar fantasías y realidades, describir situaciones y personas con la voz. Durante el Día Nacional del Locutor se emiten en las radios y televisiones programas especiales con entrevistas a locutores veteranos y populares.

Qué es ser Locutor

Según los diferentes sinónimos, un locutor es un anunciador, avisador, presentador, comentador, cronista, conferenciante, intérprete comentarista.

Citas sobre el Locutor

«La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente». 

Marshall McLuhan. Filósofo y comunicólogo

“Obviamente, la compostura de un programa, la da la voz que sale al aire: de un locutor, animador, comentarista, periodista, etc. Esta voz no necesariamente tiene que destacarse por ser microfónica, sino por ser lo suficientemente clara, con buena tonalidad, animada y con buen ritmo” 

Jorge Carrión Rubio. Libro Cómo hacer radio y no morir en el intento. Editado por Inca Garcilaso de la Vega, Caracas

Así pues la voz es un elemento decisivo para el locutor, aunque el tipo de voz que se posea no determinará la calidad profesional del locutor; sí el poseer una voz entrenada y educada para convertirla y mantenerla como una voz perfecta e ideal de locución.

Día del Locutor en España

En España no existe oficialmente un Día del Locutor.

Sí se celebra el Día Mundial de la Radio, y por ello los locutores de radio se sienten parte de dicha celebración.

Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio es el 13 de febrero. Este día conmemora el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, fue el 13 de febrero pero de 1946.

Pero.. ¿Qué sucede con los locutores de televisión?

Día Mundial de la Televisión

El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre y con ello los locutores de televisión se sienten parte de dicha celebración.

El primer Día Nacional del Locutor

El primer día del locutor se llevó a cabo durante el primer encuentro iberoamericano de la locución conmemorado en Cuba. El 27 de Julio hace referencia a la fecha que se celebró el primer congreso de locutores en México allá por el año 1952.

Fechas en las que se celebra el Día del Locutor por países

  • Argentina se celebra el 3 de Julio.
  • Chile el 21 de septiembre.
  • Colombia el 24 de Marzo.
  • Costa Rica el 24 de Marzo.
  • Ecuador el 16 de Junio.
  • Honduras el 1 de Diciembre.
  • Guatemala el 7 de Diciembre.
  • México el 14 de Septiembre.
  • Paraguay el 9 de Junio.
  • Perú el 8 de Diciembre.
  • República Dominicana el 18 de Abril.
  • Venezuela el  11 de Diciembre.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *