Voz de promociones de televisión

Voz de promos en televisión

La voz de las promociones en televisión identifica la marca de cada cadena de televisión guarda los cánones de estilo, de la línea de programación, de los contenidos televisivos, y da el tono a cada género y al claim del canal de televisión.

La experiencia televisiva en España ha llevado a las cadenas de televisión a intentar acercase el estilo promocional de los canales anglosajones. Antiguamente los locutores de televisión eran ciertamente planos, en modulación, y algo pomposos respecto al propio guión que se elaboraba.

El locutor vende un producto

Cada locutor o locutora corporativos atienden la línea trazada por la cadena de televisión en cuestión. Esto quiere decir que, además del tono que se debe de utilizar, según sea el producto; drama, comedia, reality, etc. La voz del canal está obligada a seguir una pauta de realización en cuanto a duración de frases, énfasis en cada una de ellas, y vocabulario televisivo.

Mira el siguiente ejemplo real de una promoción de tv.

La locución en este tipo de promociones de televisión es sobria y directa con el claim «Nada es igual» y diferentes frases impactantes sobre los personajes del programa que se promociona.

Muchas veces sucede que la promoción de una película de serie b -film que difícilmente retendrá al telespectador- consigue ser de mayor calidad que el propio producto. En estos casos, y una vez llegan las audiencias de cada jornada, se comprueba que el público a atendido fielmente a la llamada de la promo de televisión, pero a los pocos minutos del comienzo del espacio televisivo han abandonado el canal buscando mejores entretenimientos.

La promo salvó a la película

Cuando una promo tiene éxtito, la realización y la pos producción -dentro de la cual se encuentra la locución– han sido perfectas, ya que han conseguido que la llamada de atención obtuviera una respuesta acertada por parte de los telespectadores. Pero, ojo, que cuando el producto que se vende es mediocre no será posible obtener un buen dato de audiencia, por mucho que el locutor o el realizador se esmeren.

Voz de promos de televisión

En mi experiencia de más de treinta años en radio y televisión nacional, pocas veces no he acertado a la primera con el objetivo marcado por el realizador o realizadora de la pieza promocional.

Con mi registro de voz, grave y versátil, he conseguido dar en el clavo con aquel objetivo que se me haya propuesto, incrementando -si cabe- las expectativas que la dirección de grabación tenía en el resultado de mi locución. También mi capacidad imaginativa de aportar a la locución los detalles necesarios y dar vida a cada guión en concreto, cuestión que ha sido determinante, tal y como me han reconocido quienes me han dirigido artísticamente en las sesiones de estudio.

¿Cómo se hace una promo de televisión?

¿Qué cómo se hace una promo de televisión? Pues la respuesta no puede ser sencilla ya que el proceso de realización de una pieza promocional de televisión es una tarea compleja, desde el punto de vista creativo y técnico. Hablamos de una buena promoción de televisión. Una pieza que reúna las características indispensable para considerarla profesional.

No voy a entrar en detalle sobre el trabajo de realización de una promo. Brevemente; empieza con el visionado de la cinta -aunque ya todo sea en digital, se sigue diciendo así- por el realizador o realizadora.

Se van tomando códigos de tiempo -esta fase si es diferente a cuando el proceso no estaba digitalizado- de planos, totales y planos recurso. Más tarde se trabaja en la sala de edición de video, donde se monta el vídeo final. El grafista realiza su trabajo y compone rótulos y elementos visuales a la promo.

Después la sala de pos producción de audio -donde técnicos y locutores realizamos nuestra labor. Finalmente la promo se presenta a la dirección del área y -en caso de ser aprobada- pasa a planificación y por último a emisión.

El locutor en sala de audio

La sala de audio es la gran nave donde se hace la magia sonora de la promo de televisión. En dicha sala hay una cabina insonorizada, donde se enclaustra el locutor o locutora para ejecutar la locución de la promo.

La pecera

Este término se refiere al cristal que separa la cabina del locutor con la sala en la que se encuentra el técnico de audio y el realizador o director del proyecto. Esta pecera tiene dos cristales, colocados -uno frente al otro- en ángulo de trapecio y separados por unos 20 cm en la base y unos 5 cm en el punto más alto. Entre los cristales, que suelen ser de entre 1 y 3 cm de grosor, hay una cámara de aire para que los sonidos exteriores no pasen a la cabina.

A través de los cristales se dan instrucciones entre técnico, realizador y locutor.

Leer la promoción de televisión

Leer correctamente una promo, locutar una pieza promocional de televisión, profesionalmente, no es moco de pavo. La lectura del guión de la promo debe salir a la primera, no es un trabajo fácil, y el hecho de que la toma salga a la primera dice mucho sobre la profesionalidad del locutor o locutora.

Desde el primer repaso de guión el locutor ya sabe dónde atacar, relajar, distender, incidir o enfatizar las distintas partes del texto de la promo. Respetará las anotaciones de código de tiempo, cuando hay que respetar espacios entre directos o totales, y reducirá o aumentará la velocidad de lectura, atendiendo a las órdenes de realización.

El tono de la locución

Dependiendo del tipo de producto televisivo, el género y el contenido, el tono que el locutor usará en la promo se corresponderá con el contexto del propio vídeo en cuestión.

Algunos de los tonos más utilizados en promociones de televisión:

  • Drama – Tono serio, bajo, grave, enfatizado.
  • Comedia – Tono alegre, alto, agudo, sonriendo.
  • Corporativo – Tono serio, sereno, medio/bajo.

La voz ante el micrófono

La técnica profesional ante el micrófono es ineludible para quienes nos dedicamos a este mundo. La postura corporal, el ataque al micro, la distancia fijada entre la boca y el micrófono, el flujo de aire constante y el volumen de voz son fundamentales para un trabajo bien hecho.

Algunos de los errores que cometen, quienes se dices profesionales pero en realidad no tienen esas capacidades, son romper micro, gritar demasiado, sacar un tono de voz tembloroso por nervios, mostrar agitación respiratoria, leer muy deprisa, leer sin vocalizar, etc..

Los casting de voz

A menudo en los canales de televisión se convocan casting de voces. Son -en realidad- pruebas de voz para nuevas incorporaciones o grabación de campañas específicas.

En el casting de voz -normalmente- se pedirá al locutor o locutora que locute un texto en un tiempo concreto, para comprobar la habilidad del profesional que aspire al trabajo.

Si tu intención es preparar tu voz y presentarte a casting de voces, podemos ayudarte a ello.

Te ofrecemos nuestro entrenamientos de voz, coaching de voz online, así como el master en locución profesional

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *