En la definición y características de la disfemia o tartamudez, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la inlcuye en su Casificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S
Hablamos de Disfemia, conocida popularmente como Tartamudez. Es un trastorno del habla que genera en el individuo la repetición de sonidos al usar la voz. Dentro de sus características, esta repetición entrecortada de algunas sílabas o palabras puede estar motivada por distintas causas. Pero ¿Tiene tratamiento?
La disfemia, definición
También llamada disphemia, hace que quienes padecen este trastorno lleguen a verse afectados en su estado de ánimo. Considerados como graves efectos sobre el ser humano, a nivel psicológico, socialmente la persona que padece tartamudez es cuestionada socialmente por su inteligencia. Estigmatizadas, algunas personas sufren miedo, ansiedad, vergüenza y frustración, y pueden llegar a sufrir depresión.
Es de hecho no poco habitual que se exhiban ejemplos de personas con disfemia de manera chistosa, sobre todo hacia estratos sociales de bajo nivel intelectual. En la televisión de España, en los años ochenta se popularizaron humoristas ridiculizando a personas tartamudas o gangosas.
Entre las causas de disfemia, más frecuente en hombres
Son diferentes las causas que originan que una persona padezca disfemia. Cuestiones genéticas hacen que la tartamudez se herede de padres a hijos. También que hay más hombres tartamudos que mujeres que padecen disfemia.
La tartamudez o disfemia puede activarse si la persona se ve expuesta a nervios y tensión en periodos largos.
Orígenes
Suele aparecer en la infancia, muy al principio, y por tanto no siempre se identifica que el niño o niña sea disfémico. Normalmente el paso de los años y tras la infancia la adolescencia reducirá a uno de cada veinte jóvenes las posibilidades de tener disfemia.
… en febrero de 2010 científicos anunciaron el descubrimiento de tres genes asociados con la prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado desde hace varios años, cuando se comenzó a notar que la tartamudez prevalece en las familias.
Tipos y características de la Disfemia
No todas las disfemias son iguales. Por una parte, entre las características de la disfemia clónica está las repeticiones de una o varias sílabas de la palabra que se pretende pronunciar, mientras que la tónica interrumpe el habla.
¿Y cómo se produce la disfemia?
La tartamudez más común en niños pequeños es la del desarrollo. Más de una vez hemos conocido niños o niñas que se “retrasan” en verbalizar correctamente. La disfemia neurogénica se produce por lesiones cerebrales que afectan a las órdenes que da el cerebro a los nervios y músculos que intervienen en la voz hablada.
La respiración adecuada para la fonación en voz hablada es con el apoyo de los músculos abdominales. Una vez que el aire llega a las cuerdas vocales, estas vibran y generan el sonido de nuestra voz. Desde ahí actúa la laringe, como resonador primario, y se activa la resonancia de la voz con la proyección que genera el uso del paladar blando. El proceso del uso práctico del habla culmina haciendo entendible el mensaje, por medio del movimiento de los músculos de la mandíbula, labios, lengua y la gestualidad.
Tratamiento de la tartamudez
No entraremos en ningún caso a valorar o concluir cuál es el mejor tratamiento para la tartamudez, este artículo no tiene esa misión. Y vemos que hay personas que buscan formas de combatirla, aunque no son todas las que la padecen.
Hay factores psicosociales relacionados con la tartamudez y superarla es un reto para la persona que la sufre. Según los especialistas cuando un hijo/a tartamudea no hay que mostrar actitudes negativas ni prestar atención sólo al error que el pequeño/a comete.
Sanar de tartamudez
El filósofo austríaco Viktor Frankl concibió con su propuesta “Sanar a través del sentido” la fórmula de la logoterapia, que parece puede tratar con efectividad la disfemia. Guiar a la persona hacia el sentido de su vida, y cuidarla en ese camino de acompañamiento.
El ser humano debe decidir su propio destino y no estar a merced de la sociedad. Determinando que el amor propio ha de nacer desde la posición de ser único.
Frankl estuvo prisionero en un campo de concentración y afirma que el haberle dado sentido a su vida le permitió sobrevivir.
Algunas terapias para el tratamiento y la prevención de la disfemia son el aprendizaje de la mecánica del habla y el control vocal. También la relajación y meditación funcionan para ir alejándose del escenario en el que se supere la frustración.
Famosos que eran tartamudos
Desde Marilyn Monroe, que padeció disfemia en el ofranato y hasta la adolescencia no consiguió dejarla atrás. A Nicole Kidman Kidman que también fue tartamuda, y quien reconoció haberse ayudado de un mantra que se decía a sí misma para controlar su habla.
Día Internacional de la Tartamudez
El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.