Estás en Antena. On Air Radio. En directo en la Radio.

En directo en la radio, cuando estás en antena y la luz On Air activa la radio

¡Estás en Antena! En directo, en la radio, esta es la frase que mas se pronuncia cuando la luz roja resplandece con el «On Air Radio» famoso que anuncia la conexión de micrófono y el speech del locutor o locutora sale a las ondas.

On Air Radio, es una frase anglosajona que comunica estar en antena. Ese directo de voz es la advertencia/anuncio de que está en en el aire; On Air. La radio enciende interés y atención si el mensaje, ese speech, discurso, charla o arenga es conciso, entretenido y divulgativo de cuestiones que despiertan el interés de la audiencia.



Antena en directo, «On Air» sin red

El directo en la radio es un escenario que requiere maestría, imaginación, verborrea y oratoria e ingenio que nos permita seguir en el trapecio. La radio en directo es sin red. Para llegar a estar en antena, hay que trabajar duro y con ilusión; pero la recompensa siempre llega.

warm audio

La voz de la radio

Este es uno de los mayores retos para un profesional de la voz. Ser locutor de radio no es fácil. Al menos ser un buen locutor de radio no se consigue a la primera.

A la perfecta dicción, respiración, coordinación en el habla y capacidad de síntesis, hay que sumar una portentosa imaginación e improvisación, cosa que no todo el mundo tiene.

Hoy día parece que cualquiera puede ponerse a pinchar discos en una emisora de radio fórmula, es así, casi cualquier persona con un poco de ganas e iniciativa puede entrar en una emisora musical y presentar un disco; lo que realmente hace diferente a un locutor o locutora de radio con un buen locutor o una buena locutora es precisamente no convertirse en una cabeza parlante.

Si queremos ir más allá de las definiciones académicas, de uno y otro término; Locutor y Voz, hemos de fijarnos en que ser locutor es muy gratificante para quienes se dedican a ello, y sin una voz educada jamás alguien se podrá dedicar a la locución. Ser locutor es para algunos profesionales un tanto decepcionante porque en realidad el trabajo del locutor en televisión, por ejemplo, es igual de importante que el de presentador, aunque el primero no es reconocido físicamente por el público, quedando en un segundo plano dentro del medio visual.



Radio viva, radio en directo

Jose Anronio Abellán

La historia de la radio en España se podría definir por una breve lista de personajes que han hecho del medio un vehículo de gran aceptación social.

Programas como «Barras y Estrellas» , Gomaespuma, Arús con Leche, Hoy por Hoy, La Ventana con Sardá y Casamajor, Carrusel Deportivo, Super García.. Una retahíla de formatos que dibujan a profesionales radiofónicos que -ahora- parecen adelantados a su tiempo.

En el primer programa citado, el presentado por Jose Antonio Abellán en las noches de Cuarenta Principales de la Ser, entre 1986 y 1990, destacaba el microespacio «Las pruebas de la paciencia» de Antonio Escudero.

El estupidiario

Estupidiario. Antología del disparate radiofónico. Ramón Gabilondo firmo -junto a Luis del Val y Gorka Zumeta– el libro que sacó los entresijos de bromas, gazapos y crasos errores en la radio. El libro iba acompañado de una cinta de casette con 60 minutos para troncharse de risa. Jamás se ha hecho nada igual.

«La gente de la radio es consciente de que su trabajo entra en el campo de la afectividad y los oyentes ven nuestros errores con la simpatía que muestran ante la travesura de un niño pequeño»

El País

La radio en directo

Como ya hemos dicho, la radio en directo, la de entonces, dista mucho de lo que ahora se escucha. Es verdad que aún se emiten programas de calidad que atraen a la audiencia, pero de aquellos años queda el recuerdo y la nostalgia de un país que se movía masivamente con la radio.

Aprender radio

Un buen locutor de radio es una persona muy imaginativa y ocurrente. Nadie nace con ese don, los buenos locutores se han hecho durante sus vidas. Conversar con uno mismo, te aseguramos, es la mejor de las maneras de conseguir agilidad mental. En silencio, y esto si puedes hacerlo casi en cualquier lugar, establece conversaciones y presentaciones de memoria. Ensaya lo que necesites hasta que consigas buenas frases con estructuras interesantes para ir tomando notas, que pueden ser de voz, o escritas en tu bloc, para prepararte tus guiones. 

La importancia de leer en voz alta

Cuando practicamos la lectura en voz alta, estimulamos nuestra imaginación y creatividad, además de que mejoramos nuestra fluidez lectora y desarrollamos nuestra capacidad emocional.

Leyendo en voz alta potenciaremos la atención y la concentración.

El desarrollo de nuestra capacidad lingüística lo alcanzamos en los primeros años de colegio, que es cuando leemos en voz alta. En esa temprana edad, adquirimos comprensión gramatical, vocabulario, pronunciación y aprendemos a fomentar la escucha activa del interlocutor.

¿Quieres trabajar en la radio?

Empléate y consigue trabajar en emisoras de radio. Conoce lo trucos que debes aprender para conseguir trabajo en la radio.

Para poder acceder al mercado de trabajo en emisoras de radio, es imprescindible una correcta utilización de la voz y una gran capacidad de interpretación.

Para que tu voz llegue a la audiencia y nadie quede dormido de puro aburrimiento deberás modular tu voz con imaginación y maestría.


La práctica de lectura de novelas y guiones de cine te dará las claves para que tu voz sea la de un locutor entretenido y ameno, con quien la audiencia se divierte y entretiene



Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.