La Voz de los Peces. Los peces tienen voz y se comunican desde miles de kilómetros a través del SOFAR, un canal de sonido en el océano

Los peces se comunican a través de su voz, y eligen un canal situado en la lámina de agua horizontal en el océano llamado SOFAR

Has pensado más de una vez en cómo será la voz de los peces, o acaso si los peces tienen voz. Es verdad que los peces poseen un lenguaje desde hace algo más de ciento cincuenta millones de años, cuya evolución ha experimentado distintos cambios. Tal y como se evidencia en diferentes estudios realizados por oceanógrafos los peces se comunican desde miles de kilómetros a través del SOFAR, un canal de sonido en un capa horizontal del océano.

Los peces y su voz

Según estudios de la EUA, los peces usan sonidos para comunicarse (entendiendo toda comunicación como un “habla” aunque sea distinta a la que usamos los seres humanos.

En este sentido, y aun en forma diferente, parece ser que los peces hablan sobre aspectos que no son tan distintos a los que las personas se intercambian verbalmente.

Temas como la comida, el sexo y el territorio, son algunos de los que los peces hablan.

Recientemente, la revista Discover publicó un artículo que rompe con la idea de que los peces son criaturas silenciosas. En él se documentan diversas pruebas realizadas en zonas de arrecifes y distintos mares del mundo, y se demuestra que los océanos no son espacios sin sonido, sino que están llenos de voces.

mercyforanimals.lat

Peces con voz tienen sonidos de coros

Es verdad también que los peces no poseen cuerdas vocales, como tenemos los humanos, pero sí que son capaces de vocalizar sonidos.

El ecologista Aaron Rice, de la Universidad de Cornell, publicó una investigación que determinaba que los peces pueden emitir sonidos, como rechinar de dientes y movimientos de agua que producen sonido perceptible por otros peces.

La Voz de los Peces
El Viejo y el Mar

También es cierto que, aunque desde siempre, la facultad de poseer voz en los peces se había reducido a delfines y ballenas, los estudios sorprenden al afirmar que incluso hay coros de peces que se producen tanto al amanecer como cuando acaba el día.

Escuchando la voz de los peces en el SOFAR

El llamado canal SOFAR o canal de sonido profundo, es una capa de agua profunda por la que los sonidos alcanzan a recorrer larguísimas distancias.

Se trata de una capa horizontal de agua en el océano a algo mas de medio kilómetro de profundidad, que permite la comunicación sonora a lo largo de miles de kilómetros.

Las ballenas se comunican con cantos que pueden viajar miles de Kms. Utilizan un canal natural a ~600 m, el SOFAR, donde el sonido puede transmitirse muy lejos. Como cuando gritas por un tubo. Una #ballena cantando en el Índico puede ser escuchada en el Pacífico o el Atlántico

@crisrcas

Pueden los peces tener voz, diferente es el lenguaje

Los investigadores aducen más que a la voz de los peces, a su forma de comunicación por medio de sonido inteligible, entre ellos.

Y que utilizan estos sonidos como medio por el que comunicarse, así que en cualquier caso, y aunque pueda suponer una hipótesis, los peces usan un sonido como herramienta de sincronización.

Y tal como se afirma, una especie de pez, el damisela, emiten ruidos para ahuyentar a posibles depredadores.

También se ha podido oír, por medio de un hidrófono, el sonido que la corvina emite usando un par de músculos que comprimen su saco de aire, permitiendo que suene como una voz de tambor.

Temas relacionados con la voz de los peces

Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!