La Voz y el Tabaco. El cambio de voz al dejar de fumar es uno de sus efectos, pero los problemas de la voz a causa del tabaco y lo que tabaquismo hace a las cuerdas vocales son daños en la voz que no siempre se calculan

Problemas en la voz a causa del tabaco. El tabaquismo agrede las cuerdas vocales y sus efectos se traducen en problemas que la voz mostrará por medio del daño que le causa el tabaco.

La afirmación es rotunda: La voz y el tabaco no se llevan bien. El tabaquismo produce cambios de voz, aunque no es el problema más importante. Los daños en la voz que produce en consumo de tabaco no siempre se calculan, a la hora de comenzar a consumir cigarrillos.

Cambios de voz al dejar de fumar

Es probable que conozcas a alguna persona que haya manifestado el hecho de experimentar un cambio en su voz al haber dejado el tabaco. Es verdad que casi siempre sucede que al dejar fumar, la voz refleja más agudeza, o que queda más clara.

De igual manera que la voz cambia cuando se consume tabaco, ese cambio -que supone una muestra evidente- es producido por el daño que el tabaquismo hace a nuestras cuerdas vocales.

Voz de fumadora suena como más grave

La muestra es más que evidente. Las mujeres que consumen tabaco suelen tener la voz más grave, o tomada, o con carraspera. Además de la tos crónica que fumadores y fumadoras presentan, los cambios de voz en la mujer parecen más perceptible cuando ésta fuma cigarrillos.

El hecho de dejar de introducir humo por nuestra tráquea hace que las cuerdas vocales dejen de estar inflamadas y se junten con total normalidad. Así, desaparecen las disafonías y afonías y se recupera el tono normal de tu voz.

apoyatusalud.com

Por ello la voz femenina experimenta una cambio sustancial cuando se deja ese hábito y se emprenden acciones que suponga cuidados a la voz.

Humo ardiendo en tus cuerdas vocales

Hay que tener en cuenta que el cigarrillo alcanza más de 1000 ºC de temperatura, y que al aspirar su humo llegamos a introducir en nuestro cuerpo una serie de sustancias perjudiciales que se nos pegan con más de 700 grados de calor. Cuando este humo llega a los pulmones, se ha enfriado un poco, pero aún es muy caliente, alrededor de los 190 C.

Cuánto tiempo tarda en cambiar la voz al dejar de fumar

Eso depende de cada persona, pero a nivel salud, está comprobado que a los nueve meses de haber dejado el tabaco, los cilios pulmonares crecen de nuevo y manejan la mucosidad; cosa que facilita la limpieza de los pulmones.

Efectos en la voz al fumar

Ya hemos dicho que los efectos que el tabaco produce en nuestro organismo son fatales. En el caso de la voz, otros efectos pueden ser la disfonía o afonía. Amén que al resecar nuestras cuerdas vocales, estas dejan de ser lo elásticas que deberían.

La explicación más probable para las alteraciones de la voz es que el humo, con todos sus componentes químicos, ejerce una acción irritante continuada sobre las cuerdas vocales y las estructuras adyacentes.

https://elpais.com/diario/2004/01/13/salud/1073948404_850215.html

La caja sonora de la voz deja de estar en riesgo

Uno de los problemas, entro otros muchos, que causa el tabaco en nuestra voz es el cáncer de laringe. No olvidemos que la laringe es un resonador de la voz, pero es mucho más que eso. Así que, aunque el riesgo más conocido del tabaco son las enfermedades pulmonares y/o cancerígenas; para la voz es tabaco es un enemigo total.

¿Y por qué hay cantantes que fuman?

La Voz y el Tabaco
Nat King Cole

Por lo mismo que hay médicos fumadores. No olvidemos que el tabaco, hasta hace unas pocas décadas, era un producto que distinguía socialmente y aceptado en la población como atractivo. Que en España, hasta hace alrededor de cuatro décadas se podía fumar en hospitales, trenes, tiendas, transportes públicos, etc.

Publicidad de tabaco

Por ello era normal que la publicidad del tabaco nos invadiera por todo medio existente. De hecho la publicidad de cigarrillos se prohibió en España no hace tanto tiempo. Así que piensa que, por una parte se trata de una adicción, y por otra del propio desconocimiento que parte de la sociedad tiene del tabaco.

Romper con el tabaco

El hecho de que veamos a personajes populares consumiendo tabaco, no quiere decir otra cosa que como personas que sufren una adicción, es probable que deseen dejarlo o -en el peor de los casos- solo esperan un aviso de su cuerpo para atajar con su adicción.

Cómo cambiar la voz de un fumador

Seguro que has visto en internet decenas de resultados que te ofrecen soluciones para cambiar la voz de fumadores y fumadoras. No vamos a reproducir ninguno de ellos, porque el único que es infalible es dejar de fumar.

COMPARTIR