martes, mayo 21

¿Por qué tiene tanto éxito el audiolibro?

La tendencia social de escuchar audiolibros está en auge, pero.. ¿sabes por qué tiene tanto éxito el audiolibro?

Es una tendencia social que crece imparable. Escuchar audiolibros está en auge y conocer el motivo resolverá el por qué tiene tanto éxito el audiolibro.

¿Qué es mejor leer un libro o escuchar un audiolibro?

Ante la cuestión de qué es mejor, si leer un libro o escuchar un audiolibro, hemos de aclarar que son dos actividades distintas. Primero porque un audiolibro permite realizar actividades mientras se escucha la historia. Leer un libro exige detenerse en la vorágine del tiempo y entregarse a las páginas.

Hay muchas personas que no poseen costumbre lectora, quiere decir que no leen habitualmente. Pero con el auge de los audiolibros se está comprobando que la sociedad sucumbe a una moda que no parece ser pasajera.

Un por qué del éxito del audiolibro es su practicidad

Resulta una actividad ciertamente pasiva. Siempre que el audiolibro esté bien narrado, la experiencia al escucharlo será placentera. Aún así hay personas que prefieren leer.

Beneficios de escuchar audiolibros

Pongamos algunos ejemplos ante el consumo de audiolibros. Imagínate que vas conduciendo en solotario, la radio siempre ha sido un buen recurso de entretenimiento, pero sin intención de compararla, la escucha de un audiolibro que nos guste y no hayamos leído puede ser una experiencia positiva.

  • El aprovechamiento del tiempo, al realizar tareas simultaneas mientras se escucha el audiolibro.
  • Desarrolla habilidades como la escucha pasiva e incentiva la activación de la crítica mental.
  • Sugestiona la capacidad de memoria y permite elastificar la imaginativa.
  • Despierta la conciencia y analiza nuevos campos profesionales como alternativa.

Otro de los por qués de que tenga tanto éxito el audiolibro

La aceptación social de personajes populares, famosos y conocidos, hace que una parte del público sucumba a la acción de marketing de las plataformas de audiolibros. El hecho de oír a un actor o actriz con su voz leyendo un audiolibro conecta con sus admiradores.

No sólo se trata de que la voz del audiolibro nos guste. Es importante elegir bien para que este conetnido no se convierta en un zapping parecido al televisivo.

Las voces son otro por qué del éxito del audiolibro

El profesional que se dedica a grabar audiolibros con la voz, ofrecerá perfecta pronunciación e interpretación narrativa. Con ello se activa la escucha y la imaginación del oyente.

La suficiencia de la voz es el resumen del conjunto de acciones y habilidades puestas en práctica para alcanzar una perfecta interpretación de voz en narración de audiolibros. Respiración, claridad verbal, entonación, ritmo y expresividad son parámetros vocales que propician el éxito de los audiolibros.

Quiero aprender a grabar audiolibros con mi voz

El Curso de Narración de Audiolibros de Vozalia aprenderás a desarrollar tu mejor voz para la narración de audiolibros. La narración artística es la pieza clave para el trabajo de producción de un audiolibro, y la voz actuada que desarrolla la narración artística del audiolibro es fundamental para que la grabación del mismo se pueda realizar y producir al completo.

¿Y por qué un audiolibro triunfa mientras que otro fracasa?

El mercado del audiolibro es todavía un poco desordenado. El trabajo en la grabación de audiolibros no es sencillo, y con ello estamos poniendo el punto de atención en la calidad de la producción sonora.

Sin duda una de las claves del éxito del audiolibro es la calidad con que se haya producido. Esto es que la producción tenga presupuesto para, en primer lugar, contratar a una voz profesional de audiolibros. Los medios técnicos en la grabación y edición son esenciales, ya que si el audolibro no es oye bien será un fracaso. Luego están lo temas de márketing y publicidad. Sin una buena campaña es probable que el audiolibro pase desapercibido al público.

Otro éxito del audiolibro es la didáctica en la enseñanza

También se comprueba que la aplicación a las didácticas de enseñanza del audiolibro puede resultar positivamente para el desarrollo de los más pequeños.

Desde siempre la lectura a los peques ha resultado una actividad que va de la mano con la crianza. También que se incentive la constumbre lectora es esencial en la estructura educacional de la persona. Una persona que lee será más culta, tendrá mejor vocabulario y desarrollará habilidades sociales.

Los contenidos en audio pueden ser una alternativa muy valiosa en niños que presentan dificultad para el aprendizaje. También para los alumnos pequeños que presenten discapacidad visual. En cuanto a los niños que presenten dificultades para el aprendizaje, la escucha de audiolibros mientras leen el texto físicamente, puede ayudar de gran forma para facilitar la comprensión de los mismos.

educaprimaria.com/7-claves-para-introducir-el-contenido-de-audio-en-el-aula/

Aprendizaje de lenguas extranjeras con audiolibro

En España se vislumbra el audiolibro como herramienta para que el público extranjero pueda aprender el español. Siendo un elemento tan positivo para el desarrollo cognitivo desde la escucha, el audiolibro español está considerado como un recurso fundamental en muchas escuelas de idiomas.

Los audiolibros se definen como grabaciones del contenido total o parcial de un libro narrado en voz alta. Si nos centramos en el ámbito ELE podríamos definirlos como recursos tecnológicos en formato audio alternativos a la lectura convencional, de gran utilidad para aprender y enseñar idiomas

cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/08_munoz.pdf

Es por tanto digno de mención, sobre por qué tiene tanto éxito el audiolibro, las diferentes ventajas que ofrece. Pero no perdamos de vista que también se vislumbran problemas de oído en el consumo masivo a volumen alto con auriculares.

No todo es éxito, también hay riesgos al escuchar audiolibros

Pues resulta que, pese al éxito del audiolibro, este consumo sonoro puede tener ciertos riesgos para la salud auditiva la persona.

Ya estamos viendo noticias relativas a la repercusión que tiene la luz de las pantallas en la vista de las peronas. También en el oído, la escucha constante de sonido con auriculares puede generar problemas.

La mayoría de las personas que consume este material lo hace mediante el uso de auriculares.Utilizar cascos durante un tiempo prolongado puede dañar seriamente nuestra salud auditiva. De la misma forma, debemos vigilar seriamente el volumen al que escuchamos nuestros libros. Una causa más que frecuente de problemas auditivos, como hipoacusia o acúfenos viene derivada del mal uso de auriculares. En Ototech nos encontramos cada día con pacientes que sufren tinnitus por este motivo.

Dr. Martinez-Monche ( Otorrinolaringólogo) | ototech.es/blog/audiolibros/

Preguntas con respuesta en Vozalia

¿Qué ha de hacer un docente para cuidar su voz?

Cuando los/as docentes abordan con estrés el hecho de afrontar sus clases sin saber si va a aguantar su voz, es el momento en el que habrán de plantearse de manera firme un entrenamiento de voz que ejercite y desarrolle la técnica vocal. 

¿Cómo se hace para tener salud de voz?

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz, es necesario poseer una buena higiene de su voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo.

¿Por qué no me gusta mi voz grabada?

Cuando una persona escucha su voz grabada suele oírla de manera diferente, suele sorprenderse ya que su voz suena distinta a cómo la oye.

¿Qué hacer para ser podcaster?

Para ser podcaster necesitas saber grabar podcast con tu voz, editar, posproducir cada podcast y subirlo a las plataformas.

¿Cómo se usa el mezclador de voces?

Tratándose de un elemento tan importante como es el mezclador, la correcta configuración de éste será decisiva para que el producto de grabación que se postproduce tenga la calidad mínima que requiere el trabajo de mezclar voces a nivel profesional.

Blog de la voz

  • ¿Cómo se crea un pódcast en iVoox?

    Saber cómo se crea un podcast en iVoox te ayudará a conseguir tu público. Se trata de una de las plataformas de moda, con millones de usuarios suscritos y miles de millones de reproducciones. En otro articulo hemos hablado sobre cómo ser Podcaster a Spotify. En esta te contamos cómo se crea un pódcast en…

  • «Habla Radio España Independiente». La voz de José Echenique, locutor de Radio Pirenaica

    Decía la voz del locutor José Echenique: “Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica” «Habla Radio España Independiente» era la señal en la voz de José Echenique, locutor de La Pirenaica. La única emisora sin censura, creada por el Partido Comunista en el exilio. Había quien decía que La Pirenaica estaba en los pirineos, aunque Radio…

  • Ataque Preventivo de la URSS de Polanski y el Ardor

    El ataque preventivo de la URSS en la voz de Víctor Manuel Muñoz Vázquez, cantante de Polanski y el Ardor En 1982 una parte de España se emocionaba con el mundial de fútbol y su icono Naranjito. Pero había otra parte de la sociedad ibérica que temblaba con el post- punk rock psicodélico de Polanski…

  • ¿Cómo se llama la voz de Internet?

    Conoces la red, navegas cada día, te sabes atajos y trucos, pero.. sabes ¿cómo se llama la voz de Internet? La voz en Internet es un recurso para navegar, ordenar comandos y diferenciarte del resto con tu voz en el metaverso. Saber cómo se llama la voz de Internet te permite diferenciar tu habilidad de…

  • Mezclador de voces. Cómo mezclar voz en una locución.

    A través del mezclador de voces se realiza una parte de la postproducción sabiendo cómo mezclar voz en una locución. ¿Sabes hacerlo? El mezclador de voces es un elemento esencial en la parte técnica de la postproducción de audio profesional. Si no sabes cómo mezclar voz en una locución, te contamos algunos trucos para conseguirlo.…

  • La Voz Humana

    La Voz Humana es el mas antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música Seguro que esta frase la has oído más de una vez: La voz humana es el más verdadero y el más bello órgano de la música. Frase que pronunció Richard Wagner. Para quienes no lo sepan, Wagner…

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies