La fonética forense se encarga, por medio de la lingüística, de identificar a individuos y su aplicación de la ley en procesos judiciales
Al hablar de fonética forense, o cómo identificar a individuos para que la ley actúe, es como a una huella dactilar que registra e identifica a un persona. La lingüística forense se trata de una disciplina que analiza la lengua para ámbitos legales y/o judiciales.
Así el ADN es como la voz en la fonética forense
De acuerdo a que cada persona posee su propia voz, y que esta se diferencia de las demás, cabría pensar que en un estudio forense de la voz que poseemos se podrá identificar, no sólo parámetros de participación en asuntos que regule la ley, la lingüística forense también es aplicable para aclarar la posible participación en un crimen.
Huella biométrica de voz en fonética forense
Ya hemos referido que los resultados del estudio de la voz, por medio de la aplicación de la fonética forense, pueden dar luz sobre nuestra huella biométrica de voz. Este ADN sonoro, o ADN vocal está siendo utilizado para aportar pruebas en procesos judiciales.
¿Qué es la biometría de voz? La tecnología de reconocimiento de voz permite comparar dos audios y determinar si corresponden a la misma persona para verificar su identidad en milisegundos y con tan solo 3 segundos de grabación.
veridas.com
El lingüista forense y su función en la fonética humana
Por tanto, la fonética forense posee el poder de identificar y dar autenticidad, por medio del examen forense al sonido de la voz humana. Dado que puede reconocer a un individuo a través de los patrones de su voz, el hecho de que cada voz es única fundamenta que la identificación precisa pueda apuntar a que una voz pertenece a una única persona.
Uso de la fonética forense y la biometría de voz en aplicaciones
Las empresas se han percatado de la importancia que supone el nivel de seguridad ofrecido por esta técnica. Así, ya existen algunos bancos que en sus aplicaciones, los clientes acceden por medio de un algoritmo biométrico de voz. Al igual que la huella dactilar, o el reconocimiento facial, la identificación de la voz es una opción tecnológica.
Reconocimiento de la voz para identificar a individuos
Lo vemos en el cine. La policía registra una llamada telefónica del secuestrador y analiza su voz identificándola casi de inmediato. A parte de la baratija que resulta, de que esto pueda ser tan sencillo, parece posible que llegue en un futuro.
Dentro de este ámbito, el Laboratorio de Fonética del CSIC lleva a cabo el proyecto CIVIL (Cualidad Individual de Voz e Identificación de Locutor), que tiene como objetivo saber hasta qué punto la cualidad individual de la voz es determinante a la hora de identificar a una persona y cuáles son los rasgos de la voz que son resistentes a la distorsión y al disimulo.
blogs.20minutos.es
Registro de voces en laboratorio de fonética forense
Se supone que al registrar las voces de cada persona que es fichada, en caso de reincidencia, al usar la voz un sistema analiza el recurso vocal, contrasta parámetros y elige la voz de ese individuo.
Uno de los objetivos de los peritos fonético forenses es realizar estudios de la voz dentro de la actuación del personal de criminalística.
El proceso judicial y la lingüística forense
Por tanto, dentro del ámbito judicial, por parte de la fonética forense se analizan las características de la lengua para verificar documentos legales, eliminando las dificultades que la incomprensión puede dar lugar.
La técnica aporta soluciones analizando tanto en interrogatorios, entrevistas, y en las salas de audiencias, lo que las voces no sólo dicen, sino que señalan en determinar a qué individuo pertenecen.
Para analizar la veracidad de una declaración o interrogatorio se tienen en cuenta diferentes detalles del subconsciente que se trasladan en la voz.
No podemos olvidar que la voz traslada estados de ánimo, por ello parece casi imposible fingir, disimular o utilizar muecas vocales durante el interrogatorio.