La voz de Heidi. Selica Torcal actriz de doblaje

Selica Torcal actriz de doblaje. La voz a Heidi

Selica Torcal, la actriz de doblaje que dio voz a Heidi, es una de las voces más famosas de la televisión y el cine español. La voz de Heidi, es quizás uno de esos papeles que le perseguirá toda la vida. Su tono dulce y agudo -hasta lo más alto- encandiló a la sociedad española con su retintín al llamar a «Pedrooo» o al «Abuelooo» o a «Claraaa» con alegría desbordante. Mientras luego se llenaba de tristeza ante la Señorita Rottermeier.

Las voces del doblaje son las estrellas de ficción que no vemos en la pantalla. Pueden parecer trabajos invisibles, pero están ahí, emocionándonos desde la sala de doblaje.


Selica Torcal, la actriz de doblaje puso voz a Heidi, la Cerdita Peggy y a Lois Lane en Superman. Cientos de trabajos realizados con extraordinaria maestría y gracejo propios. Su capacidad de registro de voz e interpretación vocal han dado vida a grandes personajes de la historia de las series y del cine.


Selica Torcal, dobladora de ‘Heidi’: «Doblar a dibujos era muy complicado, a los actores no nos gustaba nada»

DECLARACIONES A ONDA CERO

La flexible voz de Selica Torcal

Me quedé sin voz durante la serie por la dichosa Heidi. Durante un tiempo, tuvo que sustituirme una compañera, le dejamos unos casetes para que pudiera imitarme. No voy a negarlo, supe darle ternura, el tono de una niña tan chiquita, de cinco años. Todos me lo decían y lo cierto es que fue un boom. Me caía fatal, esa puñetera niña me dejó muda. Pero no le guardo rencor a pesar de que me robara la voz”. 

Selica Torcal

http://lainfanciaenlos70y80.blogspot.com/selica-torcal-la-voz-de-nuestra-infancia.html

Miles de grabaciones, millones de takes en los que Selica marcaba impronta en tantos papeles como daba vida con la voz. La flexible voz que encandiló a un país entero.

Top personajes doblados por Selica Torcal

  • Maggie Gioberti / Channing, la rubia esposa de Chase, luego de Richard, en Falcon Crest
  • Emmanuelle
  • La libélula Schnuck en la Abeja Maya
  • Cerdita Peggy
  • Spanky de La Pandilla
  • Kate Jordache en Hombre rico, hombre pobre
  • Heidi
  • Fallon Carrington Colby, en Dinastía” y “Los Colby

Selica Torcal está detrás de muchas otras voces inolvidables, incluso de algunas que han acompañado nuestros peores sueños, pesadillas, la terrorífica canción de comba de Pesadilla en Elm Street: “1, 2, canta a viva voz, 3, 4, el hombre del saco, 5, 6, decid lo que veis, 7, 8, cómete un bizcocho, 9, 10, ¿dónde está Fred?”. Es la voz de Selica Torcal la que acojona, no la infantil letra.

http://lainfanciaenlos70y80.blogspot.com/2017/01/selica-torcal-la-voz-de-nuestra-infancia.html

Currículum Selica Torcal

En 1942 comienza a actuar de la mano de Modesto Higueras y Roberto Carpio en la Compañía Infantil Lope de Rueda. Un año después pasa a formar parte la Compañía del Teatro Español, que dirigía Cayetano Luca de Tena. Allí estuvo hasta 1946. Más tarde trabaja en montajes como Baile en capitanía (1944), de Agustín de Foxá.

Selica Torcal pasó por el cuadro de actores de Radio Madrid, e intervino en el espacio de la Cadena SER, Teatro en el aire.

AISGE | Entrevistas
FOTO: Enrique Cidoncha (@enriquecidoncha)

En cine intervino en algunas películas como Esa voz es una mina (Luis Lucia, 1955), junto a Antonio Molina, y participó en el doblaje de Abuelo Made in Spain (Pedro Lazaga, 1969)Colorín, colorado (José Luis García Sánchez, 1976) y El abuelo (José Luis Garci, 1998), entre otras.

Formó parte de la comedia televisiva Con el culo al aire (2012) de Antena 3 en dónde interpreta a Juana.

Tras el fallecimiento de su marido, la actriz decidió no continuar en la serie por falta de ánimo.




Heidi vive

La garganta “a prueba de bombas” de Selica Torcal se rompió al final del capítulo 8 de Heidi. “TVE aún no emitía la serie pero exigía al estudio que se le entregaran cuanto antes todos los capítulos, así que se buscó a toda prisa una sustituta y se pidió discreción”. La propia Torcal sugirió el nombre de Marisa Marco, que completó el doblaje de los 52 capítulos. Fue también “la que se llevó todos los homenajes, pues a TVE nunca le interesó admitir ante el gran público de que hubo dos actrices para dar voz a Heidi”. Ni siquiera se aprovechó la muerte de Marco hace un año para hacerle justicia a la dobladora primitiva de la niña de los Alpes. “Tuve que salir yo a recordarlo, sobre todo para tranquilizar a la gente que me conocía y que pensaba que había muerto”, se lamenta.

PEDRO PÉREZ HINOJOS (@pedrophinojos)

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.