La Voz de Bobby Deglané, un Show Inolvidable
Encender la radio esperando que comience el show de Bobby Deglané, con su fantástica voz y su forma de presentar el programa que lo hizo conocido en toda España. Ese era un acontecimiento que marcó toda una época.
Roberto Deglané Portocarrero, más conocido como Bobby Deglané, fue un periodista y locutor de radio hispano-chileno. A pesar de ser de origen chileno, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en España.
Wikipedia
Deglané, voz y arte en un show expresivo
Bobby Deglané aterrizó en la radio como animador, locutor de combates de lucha libre. Retransmisiones desde el Circo Price de Barcelona, Deglané no tardó en llevarse al bolsillo a la audiencia y convertirse en un locutor afamado, admirado y seguido por su voz y su arte con que proyectaba un show emocional.
La radio con un show de voz, Deglané el precursor
El programa que lo impulsó al estrellato radiofónico como creador y voz del show de radio Cabalgata Fin de Semana. También en 1952 crea el Carrusel Deportivo de la SER.
Nacido en 1904, Deglané quería ser piloto. Cuando llega a Nueva York, siendo muy joven, se arruina llegando a dormir en la calle. Se propuso salir adelante y aprender inglés, consiguiendo un empleo como friegaplatos. Empezó a estudiar medicina en la Universidad de Columbia, curaba purgaciones a los gangsters, y se matricula también en periodismo. En aquella época conoce la radio y se enamora del medio.
Bobby Deglané en el cine
El locutor Bobby Deglané apareció en la película Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia. Artífice de la caravana del socorro, en Radio España, se acercó al perfil más solidario con la sociedad, dadas las inundaciones producidas a comienzos de los años sesenta en Sevilla.
Su abuela sevillana le inculcó profundo amor por la ciudad, decía “ay, sevillilla”.
Esta campaña se conoció como Operación Clavel, y por ella tuvo que abandonar la capital hispalense por la orden del gobernador civil.
Historia de la radio auténtica. Deglané Voz y Corazón.
Bobby Deglané llegó a ser uno de los locutores más famosos de la radio. Era la España del franquismo. A finales de los años sesenta se nacionalizó español. Se convirtió en uno los locutores de radio más famosos de la España. En 1967 se nacionalizó ciudadano español.
Hoy voces que resuenan en la memoria colectiva como si estuvieran todavía presentes. Gargantas inolvidables como la del locutor chileno Bobby Deglané, que revolucionó la radiodifusión española..
https://elpais.com/cultura/2013/01/18/actualidad/1358524988_018370.html
Las calles llevan su nombre, Bobby Deglané
Distintas ciudades españolas, como Ponferrada y Madrid, amén de Sevilla, donde se le admiraba y quería; tienen calles con su nombre.
El micrófono apagado ante la voz de Bobby Deglané
El locutor, actor de voz, falleció en Madrid en 1983. Sus restos reposan en Ávila, en la localidad de Arenas de San Pedro.