La Escuela de Radio de Vozalia. Aprende a hacer radio en Valencia

La Radio Escuela Vozalia. Aprende a hacer radio en Valencia 

La Escuela de Radio en Valencia 

La Radio Escuela Valencia es la manera de aprender a hacer radio de manera fácil y amena. Radio Escuela acerca el medio de comunicación a la percepción real de cada persona y muestra su idiosincrasia enseñando los conceptos y procesos de producción radiofónica.

Entre otros objetivos de este proyecto, está el desarrollo y manejo de las nuevas tecnologías, aplicadas a la radio.

El proyecto de Radio Escuela en Valencia está enfocado a dos tipos de público: El sénior y/o adulto, con clases y talleres de radio por las mañanas, y el público infantil y/o juvenil con didácticas de formación en radiodifusión en horario de tardes y como actividad extra escolar.  

¿Qué se hace en la Radio Escuela?

Trabajamos en la mejora de las habilidades de comunicación escrita y oral de quienes participen.  Al mismo tiempo, la Escuela de Radio fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y la expansión artística que el espíritu de la radio promulga.  

Radio colaborativa

Radio Escuela Valencia, permite trabajar cualquier tema o asignatura y adaptarlo al formato radio para que trascienda al público. De esta forma, podemos afirmar con toda rotundidad que un monográfico de radio donde se resuelvan temas relativos a apuntes de asignaturas, clubes de lectura o coloquios con docentes y profesores, padres y madres de alumnos, serían de gran interés para la sociedad

Nuestro propósito es que la Escuela de Radio en Valencia consiga la aceptación y demanda del público es incentivar al vecindario más cercano a que se aproxime a los micrófonos de la Radio Escuela Valencia, compartiendo inquietudes, gustos musicales y contando de viva voz sus experiencias ciudadanas. 

Objetivos didácticos de la Radio Escuela 

  • Conocer el medio de comunicación radio y los procesos de producción de noticias y programas de entretenimiento. Desde la concepción de la idea, su elaboración y redacción, la elección musical, el guión radiofónico y estructura técnica, así como la grabación y emisión del programa de radio.  
  • Equipo de redacción y producción de radio, que propone, decide y organiza los temas a tratar en cada programa. 
  • Locución radiofónica basada en la excelencia vocal con técnicas profesionales que permitan desarrollar el lenguaje radiofónico para la recreación de imágenes auditivas que atraigan la atención de la audiencia.  
  • Dirección musical y postproducción sonora en radio, que escoge y prepara las piezas de sonido para su emisión.  
  • Guión radiofónico del programa en el que todo el grupo participa, y dota a cada elemento de una función primordial para el producto radiofónico final
  • Estructura de los bloques radiofónicos de X minutos en los que se desarrolla cada tema o sección. 
  • Escaleta de radio y sus códigos de tiempo, así como el guión técnico para el control de sonido.  
  • Grabación del programa con apoyo en la tecnología que permita trasladar el mensaje desde los micrófonos para la presentación, la colaboración y la entrevista.  
  • Publicidad en radio. Conceptos, duración, preparación, redacción creativa y locución de la “Cuña de Radio”. 
  • Jingle de radio. El concepto, duración, preparación, redacción creativa y locución o canto del “Jingle de Radio”

Curso de Radio en Valencia

Recursos técnicos de la Radio Escuela 

La Radio Escuela en Streaming y Podcasting 

Emisión – en diferido- de las grabaciones a través de plataformas disponibles en Internet. 

Canal de la Radio Escuela Valencia 

Conocer las plataformas más populares para subir, alojar y publicar podcast´s con especialidad en contenido en español.  

Laboratorio de la Radio Escuela Valencia 

Plataforma donde publicar las piezas del Laboratorio de la Radio Escuela Valencia. Se publicarán jingles e indicativos de radio, así como cuñas microespacios sonoros con promoción cultural y social.  

Actuación en la red social de Podcasters y Creadores de Obras Sonoras para la promoción de los contenidos de la Radio Escuela Valencia con los archivos de locución creados por alumnas y alumnos, futuros locutores de radio

Fechas de comienzo de la Radio Escuela

El comienzo de la Radio Escuela Vozalia tendrá lugar con el arranque del curso lectivo. A partir del 20 de septiembre de 2021 comenzará* el trabajo de los grupos, que previamente se hayan inscrito para participar en la iniciativa.

Al mismo tiempo, y para las prácticas de radio , estableceremos el Entrenamiento de Voz para Radio con el Máster en Locución Profesional desde el inicio de la formación, que se desarrollarán hasta el momento de salir al aire en la radio.

Próximos cursos

Locución Publicitaria en Radio

Curso Locución Publicitaria en Radio

Comienzo: 20 de Septiembre de 2021

Finaliza: 20 de Diciembre de 2021

Duración: 2 horas a la semana

Modalidad: Virtual

*(Grupos reducidos de hasta 4 personas Vía Zoom)

El Máster en Locución Profesional te ayuda a alcanzar el nivel profesional de voz que el mercado audiovisual exige. Si quieres dedicarte al mundo de la locución, como locutor o locutora, el master es una herramienta perfecta para aumentar tu nivel y calidad de locución.

Taller de Radio Infantil y Juvenil

Taller de Radio Infantil y Juvenil

Comienzo: 20 de Septiembre de 2021

Finaliza: 20 de Diciembre de 2021

Duración: 1 hora a la semana

Modalidad: Virtual*

*(Grupos reducidos de hasta 4 personas Vía Zoom)

El Taller de Locución en Radio infantil y juvenil descubre, ejercita y desarrolla la voz artística de los pequeños y jóvenes, por medio de recursos profesionales que transforman la voz y la convierten en un elemento impactante en su comunicación.

Apúntate a la Radio Escuela Vozalia

Si quieres aprender el mundo de la radio, realizar prácticas reales, conocer las técnicas de la locución radiofónica de la mano de profesionales en activo y emprender tu futuro en la radio; o simplemente te gusta la radio y te apetece poner a prueba de tu voz y tu ingenio, puedes apuntarte a la Radio Escuela Valencia.

Contacta con nosotros y te informamos de todo cuanto necesitas saber para formar parte de esta iniciativa.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.