Grabar locución en el coche o en la habitación del hotel durante las vacaciones

Durante las vacaciones, es posible grabar una locución en el coche o en la habitación del hotel

Suele ocurrir, estás de vacaciones y un cliente te pide grabar una locución. El quid es no saber cómo atender a ese cliente si te pide una locución de voz en off durante tu período de descanso. O no haber previsto esa circunstancia. Hasta las más afamadas voces suelen verse en esta situación.



La decisión de trabajar o no durante las vacaciones es siempre tuya.

Sólo intento ayudarte a que sepas cómo grabar una locución de buena calidad en el coche o en la habitación del hotel.

Donde grabar la locución

Tal vez no lo hayas previsto, pero seguro que tienes un estudio de grabación cerca de tu lugar de vacaciones si necesitas grabar una locución.

En caso contrario, entérate que en el coche o en la habitación del hotel puedes hacerlo si dispones del equipo necesario.

Así que tu estudio móvil puede ser tu coche y poder grabar la locución que el cliente espera.



Hay voces profesionales que optan por grabar la locución en su coche, ya que la habitación del hotel puede ser más ruidosa. 

A veces he manejado hasta 20 kilómetros, a la cima de una montaña cercana, para grabar en silencio, y ya que estaba de vacaciones, disfrutar -mientras- de unas bonitas vistas.

Rolando Musuy – Locutor mexicano

Mejora la calidad de la grabación

Si tu coche está vacío, coloca maletas sobre los asientos y algunas toallas sobre el salpicadero, para que amortigüen los rebotes de ondas de sonido. Pon los parasoles, si quieres intimidad y que la gente del exterior no vea lo que haces. Enciende el aire acondicionado, un momento antes de grabar, para que estés cómodo y no pases calor. Instala el ordenador, a tu alcance, y pon el micrófono en una posición cómoda para que puedas grabar la locución en postura adecuada.


Si no deseas grabar la locución en el coche, puedes hacerlo en tu habitación del hotel.





¿Quieres que tu habitación de hotel se convierta en tu estudio de grabación?

Pide una habitación que esté en la zona más tranquila del hotel, con ello evitarás ruidos de fondo y voces de otros huéspedes. Si dispones de cableado extensible, ya que no tienes cabina de locución, utiliza el armario –entreabierto- y coloca sábanas o colchas, o mantas que actúen de absorbentes de rebotes de ondas de sonido. Haz que las almohadas y cojines te sirvan para cubrir los rincones de la habitación. 


Buscando la mejor acústica

Si necesitas combatir un nivel de acústica pobre, puedes usar un micrófono de cercanía, que solo capte tu voz. Es importante que uses un antipop, ya que por las circunstancias deberás de acercarte más al micro, y si hay popeos la locución no servirá.


Ordenador de vacaciones para grabar locución

Si te llevas de vacaciones un ordenador portátil, con el que quizás sólo quieres mirar emails o navegar, instala el programa con el que trabajas en las grabaciones. Pruébalo antes de salir de viaje y asegúrate de que funciona bien y no se cuelga.


Interface de audio de viaje

Para grabar locuciones, ya sabes que necesitas la tarjeta de audio. El interfaz que funcione plug and play y se alimente vía usb. Es imprescindible que lleves contigo el cableado necesario.

En cuanto a los auriculares, te recomendamos que lleves los que usas habitualmente u otros que funcionen bien.



Elige bien la locución que vas a enviar. Antes de hacerlo, debes de estar seguro que es la mejor locución que puedes grabar, y que el cliente va a quedar satisfecho. Aun estando de vacaciones no vale estar atendiendo su encargo y en un plazo de tiempo razonable, enviarle un trabajo de baja calidad audible.


Dile a a tu cliente que estás de vacaciones

Es muy importante que le comuniques al cliente que estás de vacaciones. Que excepcionalmente, y por ser él, vas a grabar la locución que te pide. Si consideras que has de cobrarle un suplemento por esta circunstancia, intenta razonarlo con el cliente y seguro que accederá, si el incremento no es muy grande. También dile que la calidad a la que está acostumbrado, la de tu estudio, no será igual. Estás grabando en otro estudio, no tienes por qué contarle que lo has hecho en el coche o en la habitación del hotel, así que el cliente debe tener en cuenta este extremo para la pos producción de sonido.

Como ves, es posible grabar la locución estando de vacaciones. Depende de tu voluntad y ganas de mantener el cliente o captar uno nuevo, que si es honesto -y agradecido por tu esfuerzo- te seguirá dando trabajo durante el año.  

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.