Audiodescripción. La voz en off para descripción visual en cine, televisión y teatro.

La audiodescripción es la voz en off que describe la parte visual en teatro, cine y televisión.

La audiodescripción es la voz en off que describe la parte visual de la televisión, el teatro y/o el cine, y que como descripción visual ofrece en sonido de voz la información clave para el público invidente o con discapacidad visual.

Esta descripción de audio -en forma de voz- es utilizada también en museos durante los recorridos.

La radio novela como audio descripción

Antiguamente era habitual que las emisoras de radio realizaran emisiones de radio novelas y obras de radio teatro. Esta forma de radio que -se creía- había quedado en desuso, está emergiendo con fuerza y son cada vez más cadenas de radio las que vuelven a producir y/o emitir radio novelas.

Aquellos capítulos que amenizaban las tardes en los hogares españoles, contaban -además de con el elenco de actores y actrices– con la voz de un narrador que contextualizaba cada situación por medio de una audiodescripción con su voz en off.

Audiodescripción de películas

La audio descripción de películas es un proceso que se lleva a cabo durante la postproducción parecido al doblaje. Las voces masculinas y femeninas explican los detalles que se percibirían con la vista, al disponer de ella, para dar contexto visual a quienes carecen de ella. Este equipo de profesionales lleva a cabo la adaptación de los títulos que se estrenan en cine o televisión y tratan de acercar visualmente la información que no pueden recibir invidentes o deficientes visuales.

Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España

La audiodescripción es un servicio de apoyo a la comunicación para las personas ciegas o con discapacidad visual. Está regulado por la norma UNE 153020 y consiste en la descripción clara y sucinta de lo que sucede en las producciones audiovisuales, de modo que el discapacitado visual las perciba de la forma más parecida a como lo hacen las personas videntes. Se utiliza en el cine, la televisión, las artes escénicas (teatro, danza, ópera) y los museos.

http://atrae.org/audiodescripcion/

El descriptor

El descriptor es la persona que capta el espíritu de la obra en cuanto al género, el estilo y la trama argumental, prestando atención a todos los puntos que incluirá el trasvase de imágenes al guión audiodescrito.

En la grabación de la audiodescripción las voces se ajustan a los cortes audiodescritos respetando tiempo y niveles de sonido de la obra. Una película tiene alrededor de 500 cortes y tarda en grabarse entre 4 y 5 horas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo