La voz humana. Decibelios y frecuencia de la voz humana.

La voz humana. Los decibelios y la frecuencia de la voz humana.

La voz humana alcanza unos 60 decibelios, pero existe una voz humana más alta. Según el libro Guinness World Records, la voz de Jill Drake de Kent alcanzó los 129 decibelios. Esta potencia de voz excepcional puede asemejarse a la producida en un concierto de Heavy Metal.

Morfología de la voz humana

La voz se produce en la laringe. La glotis es el órgano de fonación humano. El aire procede de los pulmones y es ayudado por el diafragma que -sometido a presión- hace vibrar las cuerdas vocales.

Resonancia de la voz

Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores. Los resonadores hacen que la voz humana tenga su sonido característico que la diferencia de la voz del resto de personas. Estas amplificaciones que proporcionan los resonadores, actúan desde la boca, la nariz, el pecho, los huesos de la cara y el cráneo.

Frecuencia de la voz humana

La frecuencia de la voz se mide hercios (Hz). Así, el rango de frecuencias de la voz humana está entre los 250 y 3.000 Hz. Es cierto que algunos fonemas están situados entre los 4.000 y los 8.000 Hz.

La frecuencia media de la voz masculina es de 106 Hz y con un rango de 77 Hz a 482 Hz. En cuanto a la voz femenina su frecuencia es de 193 Hz, con un rango de 137 Hz a 634 Hz. 

Las cuerdas vocales

La voz es el sonido emitido por un ser humano. Los pulmones producen un flujo de aire y las dos cuerdas vocales ajustan el tono y timbre. 

Tipos de voces

La voz humana se diferencia en tres tipos o conjuntos de voces. Son registros de voz repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

Tesituras y extensión de la voz

No es lo mismo, tesitura y extensión de voz. La tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su dni sonoro. Aunque la tesitura es variable, dependiendo de la educación de voz que cada persona tenga en su registro vocal y su extensión de voz.

Intensidad de la voz humana

La intensidad de la voz humana varía con la fuerza con que se espire el aire y la morfología de cada persona. En la voz femenina, voz de mujer, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre. En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.

La voz infantil (voz de niño o voz de niña) es aún más aguda que la voz de la mujer, ya que en esa edad temprana la laringe es más corta que la de la mujer; dando lugar a una voz con tono más agudo y fino.

Existe la voz humana perfecta

Según los investigadores el rango vocal del cantante Freddie Mercury es el mejor del mundo. Desde  Logopedics Phoniatrics Vocology afirman que la voz del cantante de Queen llegaba al rango de cuatro octavos completos. Pese a que Freddie Mercury siempre ha sido considerado un tenor, en realidad su tendencia vocal era de barítono. Así pues podría denominarse una voz perfecta.

La voz humana más dulce

La voz de Marilyn Monroe

Cualquiera puede distinguir afecto o atracción hacia alguien si su voz nos gusta. Por el contrario se producirá rechazo si su voz nos desagrada. Es normal sentirse atraídos por una persona a partir de su voz. Cuando una voz humana es maravillosa puede llegar a enamorar. El prototipo de voz humana sensual femenina que de manera maravillosa nos perpetra intensamente se encuentra subjetivamente en el imaginario común.

Prosodia de la voz humana

La prosodia es la melodía tonal que se usa al hablar. Las mujeres poseen más tonos en su habla, tienen más musicalidad que los hombres; que son más monótonos. Las mujeres tienen una voz más dulce.

Hablábamos en otro artículo sobre las voces graves femeninas que en la actualidad han aumentado su protagonismo, a diferencia de las voces femeninas de épocas anteriores, que eran más agudas.

Cómo saber cuál es mi tipo de voz

Aunque no vayas a dedicarte al canto, es importante que sepas cuál es tu tipo de voz, en cuanto al rango vocal.

Rangos vocales

Si eres mujer y tu voz es alta, seguramente serás soprano. Si tu voz es más alta, estarás en el rango de mezzosoprano, y si es más baja, serás contralto.

Si eres hombre y tu voz es alta, eres tenor. Si tu voz es más alta serás contratenor, si es intermedia eres barítono.

Impostación de la voz humana

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de la voz humana en las cuerdas vocales. Se trata de fijar la voz en las cuerdas vocales para que el sonido salga puro y directo.

Los cantantes, actores, profesores y/o periodistas utilizan la voz como herramienta de trabajo. Pero también el resto de las personas deberían conocer su voz y saber cómo hablar sin forzar la garganta.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo