El Serial Radiofónico o Radionovela. Matilde Perico y Periquín.

Matilde, Perico y Periquín. El serial radiofónico, radionovela.

La radionovela o serial radiofónico se refiere a una forma de radioteatro que se emite a través de las ondas de radio y está compuesto por un elenco de voces actorales. El serial radiofónico Matilde, Perico y Periquín permanece marcado en la historia española como una de las radionovelas más extraordinariamente realizadas y conocidas por el público. ​

Diferencias entre radionovela y serial/radioteatro

Estableciendo la diferencia entre los formatos de radionovela y el de radioteatro, diremos que la radionovela es una dramatización por capítulos, mientras que el radioteatro es un montaje de radio de género teatral.

Elenco de Actores en Radio Madrid Cadena SER – Foto: SER

A veces el Radioteatro alcanza una obra completa, sin entregas y emitida en un solo pase. Valga como ejemplo el montaje de Orson Welles con La Guerra de los Mundos.

Seriales de radio, Ama Rosa o Simplemente María

Las emisoras españolas pioneras en la emisión de seriales populares e históricamente más importantes a nivel nacional fueron la Cadena SER y Radio Nacional de España. La SER alcanzó su cenit de popularidad con seriales como Ama Rosa o Simplemente María, este último emitido entre 1971 y 1974, que llegó a alcanzar los 501 episodios diarios de una hora. Uno de los últimos seriales más populares de esta cadena fue La Saga de los Porretas, emitida entre 1976 y 1988.​

https://es.wikipedia.org/wiki/Radionovela

Matilde, Perico y Periquín

El serial radiofónico Matilde, Perico y Periquín entra en el género comedía costumbrista. Esta radionovela fue producida por la Sociedad Española de Radiodifución (SER) y permaneció más de quince años en antena, entre 1955 y 1971.

Como particularidad, el serial estaba patrocinado por una marca comercial, cosa poco vista en aquella época de la radio española; era la marca Cola-Cao.

La trama

Con un guión de Eduardo Vázquez, cada una de las entregas -que duraban alrededor de quince minutos- mostraban la vida de una familia española que intentaba disimular su bajo nivel de vida ante su hijo pequeño, Periquín o a ojos de la maestra de este y la vecina cotilla.

Los episodios, de 10 a 15 minutos, habitualmente mostraban la vida cotidiana de una familia española supuestamente típica, en la que los padres trataban de no dejar ver su bajo nivel de vida, sólo para ser puestos en evidencia por la sinceridad de su hijo pequeño, por ejemplo ante su maestra (Doña Pepa Cifuentes) o ante su vecina metomentodo.​​

https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde,_Perico_y_Periqu%C3%ADn
Radionovela patrocinada por Cola Cao

Reparto

Matilde Conesa en el papel de Matilde.
Pedro Pablo Ayuso interpretando a Perico.
Matilde Vilariño locutora especialista en voces infantiles, que interpretaba a Periquín.

Comparte, si te ha gustado, y difunde contenidos de valor