La voz de Angela Channing en español. Matilde Conesa, actriz de doblaje, voz de Angela Channing en España.

La voz de Angela Channing en español. Matilde Conesa, actriz de doblaje, voz de Angela Channing en España.

Matilde Conesa, actriz de doblaje, fue la voz en español de Ángela Channing. Ahí es nada. La serie Falcon Crest fue uno de los éxitos mayúsculos de la televisión, cuando el medio, en España, reinaba a sus anchas sin competencia ninguna. El doblaje de aquella serie, con la mala a la cabeza, Angela Channing, inundaba los salones los hogares españoles con las intrigas y tramas familiares de una guerrilla sentimental y económica.

Inicios de Matilde Conesa

La actriz de doblaje, Matilde Conesa Valls, nace en Madrid en 1928 y experimentada en la radio, con -por ejemplo- aquel seria radiofónico Matilde, Perico y Periquín, se acerca a los oyentes mostrando un absoluto control de la voz y la interpretación artística vocal.

Los padres de Matilde Conesa se oponían a que desarrollara carrera en el cine y el teatro, sería por una cuestión moral, con lo que decide entrar en la radio y dedicarse de lleno a la interpretación de voz actoral.

Estudia y se desarrolla en el Teatro Español Universitario y posteriormente en la Radio SEU. En 1947 entra a formar parte del reparto de actores de Radio Madrid Cadena Ser, emisora en la que permaneció cuatro décadas.

Actuación en radio

Diversos trabajos en radionovelas como Lo que nunca muere, de Guillermo Sautier Casaseca, Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, la popular Ama Rosa, y el que la impulsó a la fama, el serial que portaba su nombre Matilde, Perico y Periquín, que se mantuvo en antena casi quince años.

La actriz actúa en el gran serial La Saga de los Porretas, sustituyendo a Juana Guinzo en el papel de Candelaria, desde la antena de la Cadena Ser.

A lo largo de su trayectoria profesional como actriz de voz, Matilde Conesa combina sus trabajos en la radio con intervenciones en el doblaje de cine y televisión.

Doblaje en cine y televisión

La voz de Matilde Conesa ha permitido hablar en español a actrices de la talla de Bette Davis, Lauren Bacall, Anne Bancroft, Katia Loritz y uno de sus papeles estelares; prestando su voz a la actriz Jane Wyman, la malvada Ángela Channing en Falcon Crest.

Voz en español de Angela Channing

Tal vez fue su papel más importante, aunque curtida en mil interpretaciones, al dar voz en español a Ángela Channing en la serie de televisión Falcon Crest. En ella, había algunos otros malos, como era J.R, pero la interpretación magistral de Matilde Conesa, deslumbraba al público con su magistral interpretación de la mala de todas las malas; la jefa de aquel corral de gallos y gallas americano, Angela Channing.

La Buja Averia

En televisión, cuando el color acababa de llegar «para quedarse» uno de los programas de mayor éxito social fue La Bola de Cristal. Cada semana se asomaban a aquella bola transparentemente presencial, artistas de la talla de Santiago Auserón con su Radio Futura, que también cantó la sintonía del mismo, y quien presentaba el espacio, Olvido Gara; más conocida como Alaska.

Los Electroduendes eran pequeños seres que temían a la malvada Buja Averia. La voz de este personaje, cuyos cabellos eran cables eléctricos, fue la de Matilde Conesa.

La Bruja Avería es un personaje del programa infantil La bola de cristal, emitido por Televisión Española en los años ochenta y dirigido por Lolo Rico.

Premios a su carrera

Fue una extraordinaria actriz de voz con un palmarés nutrido: Tres premios Ondas, Premio de la Unión de Actores, Medalla de Oro de la Academia Española de la Radio..

Pero además.. la actriz Matilde Conesa trabajó en programas documentales como Si las piedras hablaran, Serie de dibujos como Vicky el Vikingo, D´Artacan y los Tres Mosqueperros, David el Nomo, La corona mágica… y un largo etcétera.

El adiós de Matilde Conesa

La voz de Matilde Conesa se interrumpió en 2015, fecha en la que falleció, pero desde entonces alumbra sentimentalmente con su actuación vocal a los ángeles del cielo.

Gran persona, mejor actriz, enorme mujer, extraordinaria profesional y compañera.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.