La Voz Humana. El mas antiguo, el mas verdadero y el más bello órgano de la música es la voz humana. Richard Wagner

La Voz Humana. El mas antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música es la voz humana. Richard Wagner

Seguro que esta frase la has oído más de una vez: La voz humana es el más verdadero y el más bello órgano de la música. Frase lapidaria, donde las haya, la pronunció Richard Wagner. Para quienes estén -mínimamente- puestos en música clásica, reconocerán que Wagner -este hombre que te mira fijamente en la foto de este artículo, y que tiene cara de irlandés, aunque era alemán- fue uno de los grandes en mayúsculas del mundo de la ópera.

La voz como instrumento de viento de viento que es, permite crear música por medio de las cuerdas vocales. Cierto es que la voz se puede usar de muy distintas maneras, una de las más habituales en música es el canto.

Wilhelm Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

Wikipedia

Más de una vez hemos explicado que la voz humana se genera cuando el aire pasa de los pulmones a la laringe. En ella, se encuentran los dos repliegues llamados cuerdas vocales. El espacio que existe entre las cuerdas vocales se denomina glotis. Cuando las cuerdas vocales vibran nace el sonido.

Cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son las responsables de que podamos producir el sonido de nuestra voz. En realidad, llamarlas cuerdas vocales sería incorrecto, el término anatómico es el de pliegues vocales. Sepamos cuántas cuerdas vocales hay y cómo funcionan.

Resonancia de la voz

La voz humana

Pero el timbre de la voz no se forma sólo en la laringe. La voz puede conducirse a la boca y la nariz, amén de que el cuerpo de voz se compone en los resonadores corporales.

Los resonadores se encargan de transmitir las frecuencias bajas de la voz por nuestro esqueleto, por ello si te tapas los oídos y hablas, notarás cómo retumba tu voz y la llegas a percibir como sorda, carente de agudos. La resonancia de la voz se apoya en los resonadores corporales, craneal, torácico y facial.

Por consiguiente, los resonadores son ciertas partes de tu cuerpo donde resuena tu voz y se amplifica. Dichos resonadores los poseen todos y cada uno de los seres vivos. En el caso de los humanos, la resonancia de la voz se obtiene por medio de la activación de los resonadores corporales.

Decibelios y frecuencia de la voz humana

La voz humana alcanza unos 60 decibelios, pero existe una voz humana más alta. Según el libro Guinness World Records, la voz de Jill Drake de Kent alcanzó los 129 decibelios. Esta potencia de voz excepcional puede asemejarse a la producida en un concierto de Heavy Metal.

Tipos de voz

Para clasificar los tipos de voz, hay que decir que existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces por volumenvoces pequeñas o voces grandes. Luego encontramos la intensidad o espesor de las voces voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.

En la voz existen tres tipos o conjuntos de sonidos. Son registros de voz repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

La intensidad de la voz humana varía con la fuerza con que se espire el aire y la morfología de cada persona. En la voz femenina, voz de mujer, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre, y con ello una voz más dulce. En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.

Cómo saber que tipo de voz tengo

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia, es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

Brillo de voz

Para sacar brillo de la voz, se aprovecha la resonancia de graves ahuecando la parte posterior de la boca y sumando la activación de resonancia frontal de la cara; con lo que obtendremos el brillo de voz.

En otros artículos hemos hablado que no es lo mismo tono, timbre o registro. Por una parte el timbre se compone de armónicos de voz, que son los tonos que emitimos al activar resonadores craneales.

Potencia de voz

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

Afinación de la voz

Para afinar la voz debes tener claros algunos puntos. Es fundamental que conozcas tu voz. Averigua qué tonos de voz logras alcanzar. Aprende la respiración con apoyo en el diafragma. Proyecta e imposta la voz. Deja los nervios a un lado. Practica mucho.

Día Mundial de la Voz

Técnicas de voz

Existen diferentes técnicas de voz. Empezaremos por la Técnica Vocal Extendida que determina el más amplio estudio de la voz y la aplicación de técnicas interpretativas. La voz tiene un timbre característico en cada persona y ello depende de la flexibilidad en su emisión sonora por cada individuo. Dentro de las técnicas de voz, la técnica tímbrica (personalidad tímbrica) determina que cada voz es distinta a las demás voces.

Salud de la voz

Algunos de los consejos para cuidar la salud de la voz, pasan por el necesario descanso e hidratación. Llevar a cabo una buena y equilibrada dieta alimentaria es fundamental para una buena salud de voz.

De manera innata, los seres humanos disponemos -en su mayoría- de la voz para comunicarnos. Al ser una posesión natural, la voz -de la que hacemos uso sin pensar en la fortuna que resulta disponer de ella- es una gran ventaja que tenemos, ante quienes no la poseen.

Hábitos saludables para una buena voz

  • Proyectar la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • Respirar bien. Utilizar el diafragma para respirar correctamente.
  • Modular la voz. Realizar modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonreir al hablar.  El brillo de voz se consigue a través de la sonrisa.
  • Ejercitar tu lengua. Los ejercicios linguales son fundamentales.

Talento y arte de la voz

El arte de la interpretación vocal artística es una habilidad (recurso) que muchas personas poseen para proyectar su talento y arte. Adquirir dicha capacidad es posible por medio de la práctica y el entrenamiento vocal constante. La fuerza de voluntad en el maravilloso trabajo de interpretar vocalmente es primordial para quien guste de tener una buena voz. 

¿La buena voz se hereda?

¿Que si la buena voz se hereda? Es una buena pregunta que nos hacemos desde hace tiempo en Vozalia. El hecho de por qué hay personas que pueden cantar y otras que no. Por qué algunos cantan mejor que otros. La razón de que se pueda heredar música en la voz, una que heredes buena voz, por medio de la genética.

Día Mundial de la voz

Desde el año 1999, el Día Mundial de la Voz se celebra cada 16 de abril. La Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología promovió esta efeméride para la difusión de las necesidades del cuidado de la voz, como factor muy relevante en la comunicación entre personas

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.