Cómo escuchar tu voz real. Aprende a conectar con tu propia voz y que la escuches como realmente suena a los oídos de los demás.

Cómo escuchar tu voz real. Aprende a conectar con tu propia voz y que la escuches como realmente suena a los oídos de los demás.

Queremos mostrarte los recursos para que aprendas cómo escuchar tu voz real. Con ellos vas a aprender a conectar con tu propia voz y que la escuches como realmente suena a los oídos de los demás.

En primer lugar, podemos afirmar que a muchas personas no les gusta oír su voz grabada. Otras tantas no reconocen su voz real al oírla enlatada. Cuando una persona escucha su voz grabada suele oírla de manera diferente, suele sorprenderse ya que su voz suena distinta a cómo la oye. La voz grabada suena más aguda, como una voz de pito, y esto se debe a que la percepción que tenemos de nuestra voz, cuando hablamos, es más grave debido a los resonadores corporales; los huesos de nuestro esqueleto.

Escuchar mi voz real

La importancia de escuchar la propia voz, la real, analizarla y -si no te gusta- entrenarla, es primordial para establecer una doctrina de realismo sonoro para con la música que emitimos por medio de nuestro aparato fonador, que se apoya en la respiración, laringe, cuerdas vocales, resonadores y articulaciones vocales.


Truco para oír mi voz verdadera

Si quieres hacerte una idea de cómo suena tu voz, de cómo la escuchan los demás, prueba a colocar las manos abiertas delante tus orejas, con las palmas hacia atrás; como una pantalla acústica. El hecho de que las ondas de graves no lleguen al oído periférico podrá darte una referencia de cómo te oyen los demás.

Aprender a conectar con tu propia voz

Entrena tu voz y analiza cuáles son las posibilidades vocales que posees. Márcate tareas y ejercicios para practicar diariamente, y conseguir tener una voz más grave -si es tu propósito- o tener una voz más dulce.

Plantéate firmemente tus rutinas de ejercicios de voz y entrena con lecturas y aplicando modulación según tu registro vocal. Puedes potenciar tu voz para sonar mejor. Trabajar para controlar el tono de voz alto, si es que lo posees.

Tips para tener mejor voz

  • Proyecta la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • No corras al hablar. Hablar rápido hace que los demás no atiendan.
  • Pronuncia bien. Presta atención a cada palabra y pronúnciala completa.
  • Respira bien. Utiliza tu diafragma para respirar correctamente.

El principal planteamiento de una persona que desee educar su voz para hablar correctamente es hacer cursos de voz y contar con un entrenador de voz. Este profesional le instruirá en el conocimiento de su propia voz y de las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro.

Sugerimos algunas técnicas y actitudes en la vida que nos ayudarán en el buen uso de nuestra voz.

Para hablar de manera correcta es necesario no forzar la voz.

Por qué los demás oyen mi voz diferente

Ya hemos comentado que la señal acústica que los demás reciben de tu voz,difiere de la que realmente suena a tus oídos. Porque además de por los oídos, tú te oyes por medio de vibraciones internas y frecuencias corporales que se transmiten a través de los huesos. Por ello, si cuando hablas te tapas los oídos con las manos, escuchas cómo retumba interiormente tu voz.

Así pues, la forma en cómo percibimos los sonidos, es responsabilidad del canal auditivo externo, desde las frecuencias y tonos que reciben las orejas y que -por su morfología- permiten que el sonido llegue al tímpano, al oído medio y alcance la cóclea, que es como una espiral repleta de líquido situada en nuestro oído interno. Los órganos están provistos de nervios conectados a unas regiones auditivas del cerebro, en los cuales las ondas sonoras son interpretadas.

Voz y emociones

Partiendo de que la voz propia es un reflejo de nuestro estado de ánimo y del tipo de personas que somos, la educación de la voz puede ayudar a crear el personaje vocal con el que expandirnos socialmente.

En tal caso, la voz propia está conectada con el alma.

¿La voz se hereda?

¿Que si la voz se hereda? Es una buena pregunta que nos hacemos desde hace tiempo en Vozalia. El hecho de por qué hay personas que pueden cantar y otras que no. Por qué algunos cantan mejor que otros. La razón de que se pueda heredar música en la voz, una que heredes buena voz, por medio de la genética.

Coaching de voz

Si quieres educar tu voz te invitamos a que conozcas nuestro Coaching Online que te permitirá conseguir mejoras muy significativas en la modulación y entonación de tu voz.

Ten en cuenta que las buenas voces poseen una resonancia en perfecta sintonía con los armónicos de la voz, que hacen que ésta brille y se escuche de lejos sin gritar. Así, una voz armoniosa y educada resultará atractiva no sólo a quienes la escuchen, también a quien la posea.

Te enseñamos las técnicas  que te permitirán sacarle el máximo partido a tu voz para hablar correctamente y conseguir una voz rica en tonos y modulación. Lograrás mejorar tu voz y el uso que haces con ella, para conectar con tu voz real y que te suene como la perciben los demás.


La voz es un instrumento de viento y es el resultado de un proceso funcional mucho más complejo del que -en principio- pudiera pensarse. Si entras en el camino del esfuerzo y el autoconocimiento podrás desarrollar una voz perfecta.

Conocer plenamente la voz propia es esencial, para ello hay que emplearse a fondo en una labor que resultará enriquecedora.

Descubrir la verdadera voz que tenemos es muy revelador.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.