Estudiando en voz alta es mejor ya que se aprende de manera mas eficaz la materia y mejora la capacidad de memorización al estudiar
La experiencia obtenida al ejercitar la lectura a viva voz, cuando se está estudiando, evidencia que se aprende mejor al estudiar en voz alta. Una de las diferencias de estudiar en voz alta a hacerlo en silencio es que se exterioriza y se toma consciencia del sentido de los textos, permitiendo que nuestro cerebro los procese más adecuadamente. Es en esos casos cuando nuestra capacidad de memorización se activa para aprender el mensaje.
¿Es mejor aprender estudiando en voz alta o baja?
Fíjate que hay experimentos realizados para corroborar, con pruebas, que se aprende mejor estudiando en voz alta.
Investigadores de la Universidad de Waterloo eligieron a un centenar de estudiantes para que reprodujeran en voz alta varias decenas de palabras. Al cabo de un tiempo no programado, los participantes fueron convocados para que escribieran las palabras que podían recordar. Para la prueba final, la de memorización, se ofreció a los estudiantes que eligieran alguno de los métodos con el que volver a refrescar el recuerdo de las palabras que habían leído y luego habían escrito.
Demostrado: Se aprende mejor estudiando en voz alta
En la prueba podían elegir entre leer de manera silenciosa las palabras, escuchar grabaciones en la voz de otra persona o escuchar grabaciones de las palabras realizadas con su voz. También se añadió una opción más, la de pronunciar en voz alta las mismas palabras.
Resultado asombroso. Mejor estudiar en voz alta
La prueba test de memoria se basaba en reconocer las palabras, y los estudiantes que habían optado por leer en voz alta, escribirlas posteriormente y volverlas a leer para escucharlas en la grabación recordaban el total de las palabras.
Leer en voz alta ayuda a recordar mejor
Por lo tanto, la efectividad del experimento no dejaba lugar a dudas en que la capacidad de memorizar un mensaje se amplifica cuando el mensaje se reproduce a viva voz, tras haber sido escrito o -al menos- haberlo leído previamente a la grabación con nuestra propia voz.
Como en todos los ensayos, siempre hay una posibilidad de error, aunque en este caso fue mínimo, ya que se evidenció la inmensa ventaja de que en voz alta se aprende mejor. Cuando se está estudiando la práctica continuada de lectura en voz alta permite recordar de manera más efectiva la materia que se trate.
Aprendizaje en voz alta. La base de que estudiar en voz alta es mejor
Cuando en la época infantil estábamos en el parvulario, para poder aprender mejor el vocabulario, aún no sabiendo escribir, el método era leer en voz alta. Y las tareas que nos encomendaban para realizar en casa eran, precisamente, leer en voz alta el texto elegido.
Poder descubrir nuestra propia voz, a la vez que vislumbramos las posibilidades que nuestro recurso vocal nos ofrece, es tan importante que se le debiera prestar mayor atención.
Estudiar repitiendo en voz alta
Por ello, y dado que no es una actividad, la de leer en voz alta, a la que se dedica el tiempo necesario, en la enseñanza secundaria apenas si se usa como método para no sólo aprender mejor, también como elemento social en la comunicación que establecemos con los demás.
El nivel de tu interpretación irá creciendo conforme realices más y más prácticas de textos leídos en voz alta. Pero, “le voliá” leer sin que se note leído es un arte expresivo vocal que requiere de grandes dosis de entrega, constancia y fuerza de voluntad; hay que hacerlo a diario.
Personas que preparan oposiciones estudian en voz alta
En Vozalia ayudamos a opositores y opositoras a preparar su voz ante el examen oral.
En esta prueba, hablar con claridad y con un tono de voz adecuado es esencial para cantar temas ante el tribunal examinador con seguridad.
Beneficios de leer en voz alta
Cuando leemos en voz alta, estimulamos nuestra imaginación y nuestra creatividad. También mejoramos la fluidez lectora y desarrollamos mayor capacidad emocional.
Las personas que realizan esta fantástica actividad, como es la lectura en voz alta, enriquecen su vocabulario e incrementan sus competencias comunicativas.
Consejos para leer en voz alta y estudiar con más efectividad
- Te proponemos leer en voz alta cada día, una media de treinta minutos.
- Busca un lugar de tu casa en que puedas relajarte, alejado de ruidos y molestias.
- Comienza a leer de manera correcta y usa el tono de voz que te suene adecuado al tipo de texto.
- Aprovecha para ejercitar tu calidad lectoral a través de una buena claridad verbal. Vocaliza bien.
- Hidrata tu voz tanto como necesites y experimenta con textos diversos.
¿Necesitas ayudar para leer mejor en voz alta y estudiar así?
Si empiezas a practicar la lectura en voz alta para estudiar y te supone una tarea difícil, porque no tienes el nivel narrativo verbal necesario para desarrollar una lectura fluida, no desesperes porque puedes mejorar con la ayuda de nuestro Entrenador de Voz.