La voz como instrumento de trabajo. La comunicación verbal como herramienta de trabajo

La comunicación verbal como herramienta de trabajo. La voz como instrumento de trabajo

En la comunicación verbal, la voz es el instrumento de trabajo, a través del cual se desarrolla la comunicación que permite conectar con otros.

Se trata de una canal de comunicación interpersonal. La voz como instrumento y/o herramienta de trabajo aborda la expresión comunicativa. Son tantas las profesiones en las que la voz es fundamental para el desarrollo del trabajo, que no podríamos enumerarlas todas; pero si las principales.

Trabajo con el instrumento de la voz

Es la voz la herramienta principal de trabajo para intérpretes, periodistas, docentes, traductores, personal sanitario, agentes de la autoridad, políticos, agentes comerciales, actores, etc. Sin ella, ninguna de estas profesiones se podría desarrollar plenamente, al menos como las conocemos hasta ahora.

Así pues, este instrumento de trabajo, la voz, está fundamentada en el control que sobre ella se posea y -de manera totalmente subjetiva- la capacidad de habilitar la máxima expresividad en su uso para el desarrollo de la buena comunicación verbal como herramienta de trabajo.

La voz del intelecto es apagada, pero no descansa hasta haber logrado hacerse oír, y siempre termina por conseguirlo después de ser rechazada infinitas veces. «El porvenir de una ilusión»

Sigmund Freud
La voz es la herramienta de trabajo de docentes

El lenguaje como medio de comunicación

Y es el lenguaje el medio que tenemos para comunicarnos con los demás. En este proceso de conexión verbal, nuestro lenguaje abarca distintas funciones. Intermediar entre personas, conocerse y saber la historia de los demás, instruir a terceros, entretener al grupo, animar las decisiones de ideales o comprar un producto.

Es por ello que la voz, tratándose de un gran instrumento de trabajo, ha de ser cuidada y educada para que represente la mejor versión de cada uno de nosotros. La educación de la voz comienza con la inquietud de la persona hacia el pleno conocimiento de si misma.

Dado que nuestra voz es la carta de presentación más importante, al margen de la apariencia física, es necesario que atendamos aquellas necesidades que emanen de su uso.

El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. … La función más evidente de la escritura, es que la gente se pueda comunicar gráficamente.

http://catarina.udlap.mx

Cuidados de la voz

Los cuidados de la voz son tan necesarios como el cuidado de la salud en general. La voz es nuestro instrumento principal de comunicación, así que cuidar la voz siempre será una decisión acertada. Existen profesiones en las que la voz es imprescindible, por consiguiente su cuidado es tan primordial como la alimentación y los períodos de descanso que necesitamos para estar saludables.

La voz es un vehículo de educaciónentretenimientoinformaciónexpresión comunicación de emociones, sentimientos e incluso estado de salud.

Está demostrado que la educación vocal aplicada, desde edad temprana, ayuda a que el individuo que estudia y trabaja la voz viva en armonía consigo mismo, y otorgue ese plácido estado de convivencia a los demás.

Prosodia y voz

La prosodia es la melodía tonal que se usa al hablar. El nivel prosódico de las mujeres es mayor ya que poseen más tonos en su habla. El nivel prosódico femenino tiene más musicalidad que el masculino; que es más monótono.

Entrenamiento para el trabajo con la Voz

Realizar un curso de voz es una magnífica opción  para quien desee conocer su voz y desarrollar todas las posibilidades que su voz posee.

En Vozalia ofrecemos distintos tipos de cursos de voz altamente efectivos, ya que abordan la complejidad del control de voz dando soluciones en el correcto uso de la voz.

COMPARTIR EN REDES