Cómo hablar sin forzar la garganta

Hablar sin forzar la garganta. Cómo se puede hablar sin dañar la garganta

Hay muchas prfesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo. Pero también el resto de las personas deberían conocer y cuidar la voz y saber cómo hablar sin forzar la garganta.

Evitar las disfonías

Según cifran las estadísticas, hasta un 5% de la población general consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Los problemas más habituales en afecciones de la voz son las laringitis y las lesiones por abuso o mal uso de la voz que dan lugar a la aparición de nódulos.

Creemos imprescindible utilizar bien la voz al hablar ya que es una asignatura pendiente de un gran extracto social.

Hablar de forma correcta

El principal planteamiento de una persona que desee educar su voz para hablar correctamente es hacer cursos de voz y contar con un entrenador de voz. Este profesional le instruirá en el conocimiento de su propia voz y de las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro.

Sugerimos algunas técnicas y actitudes en la vida que nos ayudarán en el buen uso de nuestra voz.

Cómo hablar sin forzar la garganta

Utilizar bien el aire del que disponemos realizando respiraciones con el diafragma. Evitar el exceso de velocidad al hablar. No forzar la voz cuando hay ruidos externos y por encima de los cuales queremos que se nos oiga. Relajar la musculatura facial. Modular la voz para dar vida al mensaje..

Debes esmerarte en vocalizar perfectamente cada una de las palabras que digas.

Respirar con el diafragma es imprescindible para controlar la voz. Con esta doctrina consigues aumentar tu capacidad respiratoria y aumentas tu potencia vocal.

Tips para tener una buena voz sin forzar la garganta

  • Proyectar la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • No correr al hablar. Hablar rápido hace que los demás no atiendan.
  • Pronunciar bien. Prestar atención a cada palabra y pronunciarla completa.
  • Respirar bien. Utilizar el diafragma para respirar correctamente. Controlar el flujo de aire, espiración, y aprovecharlo para tener más voz.
  • Modular la voz. Realizar modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonreir al hablar. está comprobado que el color de voz se consigue a través de la sonrisa.
  • Leer en voz altaPara alcanzar un buen nivel oral se debes dominar la voz.
  • Gesticular. Apoyarse en la gesticulación y muecas para más realismo en la voz.
  • Ejercitar tu lengua. Los ejercicios linguales son fundamentales para la correcta pronunciación.

Proyectar la voz

Para no forzar la garganta al hablar, es necesaria la proyección y colocación de la voz. Esto se consigue -entre otros medios- gracias a la elevación del paladar blando.

El sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales- se proyecta hacia el exterior sin esfuerzo.

Cuidados de la voz

Es necesaria una buena hidratación y algunos cuidados de la voz. Intenta beber antes de tener sed. Cuando percibes que tienes sed es una alerta de tu cuerpo por el comienzo de la deshidratación; lleva siempre contigo una botella de agua para hidratarte. Ten cuidado con los aires acondicionados.

Higiene de la voz

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz, es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden nuestra herramienta vocal.

Cuidar las cuerdas vocales

Seguro que te has preguntado alguna vez, ¿qué puedo tomar para cuidar mis cuerdas vocales?

Si quieres mantener hidratada tu garganta, principalmente si eres propenso/a a procesos de laringitis, te ayudará tomar un vaso de agua tibia con zumo de limón y un par de cucharadas de miel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *