Curso de Voz para ser Juglar

En el Curso de Voz para ser Juglar aprendes técnica vocal e interpretación

Notas cómo hay algo en tu interior que te está pidiendo salir a escena. Son una serie de sensaciones que se manifiestan por medio de la intención de actuar y agradar al público. Si percibes esto, es porque en el fondo tienes espíritu de Juglar. En el Curso de Voz para ser Juglar, te mostramos la Interpretación y la Técnica Vocal del Jugar para que puedas aprender a manejar tu recurso vocal y actuar con naturalidad y realismo.

¿Qué es un Juglar?

El Juglar es un ser que se dedica al entretenimiento por medio de su arte. Los juglares pueden ser líricos y también épicos. En la actuación del juglar lírico, las cantatas y melodías que con su voz pueden llegar a alcanzar, encandilan al público.

También los juglares épicos, que recitan y declaman poesías y cuentos, entretienen al respetable con expresividad y elocuencia vocal.

El Juglar posee una voz cristalina. Sus rangos tonales son precisos y la musicalidad que emana de su voz es una técnica que puedes aprender.

Antiguamente, cuando el juglar era la figura que entretenía a la sociedad, se les consideraba personas de baja estofa, también llamados mimis o histriones. Pero, sin duda, el arte de la voz del juglar era un elemento que abría la imaginativa del pueblo, y también de la nobleza con historias y cantinelas decoradas con la voz que atraían la atención.

Características de la voz de los juglares

Como personas anónimas, su tradición oral de pueblo en pueblo les llevaba a desarrollar una vida errante, el juglar es un nómada. No se trataba de personas muy cultas, pero a diferencia del pueblo llano, en el que predominaba el analfabetismo, los juglares se súper ponían al resto de las gentes como elementos únicos y rodeados de una magia constante.

El juglar con su voz particular y su técnica, era cómico, malabarista, saltimbanqui, humorista, bailarín, cantante y recitador de historias y poemas con el alma.

La voz del Juglar

En la voz de un juglar, los matices tonales y expresivos en su actuación son ricos en armónicos y musicalidad. La técnica vocal que el juglar requiere para la actuación es, dependiendo del tipo de escena que interprete, técnica de voz cantada, actuación en voz hablada y la interpretación en voz actuada.

Para ser juglar, no creas que necesitas una voz bonita. Todas las voces son bonitas si están educadas.

Actuación juglaresca ante el público

El Juglar, ante su público, desarrolla -a menudo- la poesía juglaresca, con lo que no siempre canta. Cuando el público quiere ver actuar al juglar, espera evadirse de su vida por unos instantes y dejarse llevar a través de la actuación del juglar, que con su voz, le invita a trasladarse a otros lugares, diferentes tiempos y épocas, variopintas historias y diversas vivencias.

Juglar, poeta, trovador

“El esquemático cuadro que nos presenta al trovador-poeta frente al juglar-repetidor (casi gramófono ambulante) no tiene en cuenta ni la variedad del fenómeno juglaresco ni la existencia de «juglares-poetas» que inventaban sus composiciones y que, en cada actuación, recreaban su poema”.. “sin duda hubo juglares castellanos que aprendieron, crearon -o recrearon- y transmitieron oralmente nuestra épica. La realidad de la juglaría medieval ..”

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-juglar-ante-su-publico-diversas-formas-de-la-actuacion-juglaresca/html/

Técnica Vocal para ser juglar

La técnica vocal del Juglar, esto es el apoyo técnico para conseguir desarrollar una voz de juglar, es la de la voz hablada y la voz actuada. Sí, ya hemos comentado que también está el juglar con voz cantada, pero en este curso te vamos a ayudar a que, antes de cantar, conozcas tu voz y todas sus posibilidades de actuación como juglar épico. Que puedas ser, si lo deseas, un juglar poético.

Programa del Curso de Voz para ser Juglar

Calentamiento de la voz

Es imprescindible que el juglar caliente la voz antes de actuar, no esperes sacar tu mejor tono a la primera. Así que es absolutamente necesario el calentamiento vocal para que la modulación sea adecuada al uso que vayas a dar a tu voz de juglar.

Técnica de respiración diafragmática

Aprenderás a controlar una presión de aire que te asegure un buen volumen de voz y una correcta transmisión del sonido a través de tu tracto vocal. El aparato resonador recibe el aire libremente y hay que modularlo con decisión y control. El aire será impulsado por el diafragma y pasará por la laringe.

Proyección de voz

Tras la impostación de la voz vas a alcanzar la proyección de tu voz gracias a la técnica de elevación del paladar blando para que el sonido que asciende por tu faringe –ayudado por el diafragma y modulado por tus cuerdas vocales– sea proyectado hacia el exterior.

El juglar posee una perfecta articulación, vocalización y dicción. Esta capacidad que ejercitamos en el curso de voz para ser juglar es fundamental. Practicamos ejercicios mecánico/físicos para que tu musculatura y  tu articulación maxilofacial estén a tus órdenes y logres una perfecta claridad verbal.

Interpretación y actuación del Juglar

La interpretación del personaje Juglar, es posible por medio de la imaginativa vocal. Interpretar y actuar como un juglar es el propósito del curso de voz de juglar.

Practicamos, ensayamos y representamos papeles de actuación, personajes y formas de retórica de voz para entretenimiento en ficción y no ficción, donde podrás dar rienda suelta a toda tu capacidad de invenatr.

Erradicamos anclajes negativos que puedan crear escenarios de frustración vocal. Anulamos cualquier atisbo de miedo escénico por por medio de técnicas de voz actoral y coaching vocal auto sugestivo en voz actuada.

Cómo actuar y teatralizar la voz siendo Juglar

Posiblemente sea uno de los aspectos más difíciles de la actuación vocal como juglar. Al salir a escena es imprescindible sentirse creíble y real para sí mismo, y que así pueda alcanzar al público con esa veracidad que convenza y persuada. 

El arte de contar historias y que resulten verdaderas solo es posible por medio de la entrega en ensayos y prácticas para ser el mejor juglar que puedas llegar a convertirte. El personaje de voz Juglar que se no puede sustentarse sobre una base de holgazanería.

Aprender a sentirse un Juglar

Si quieres aprender a ser juglar. Convertir tu intención y deseo en una realidad artística. Adquirir la técnica interpretativa y vocal del juglar, te ofrecemos en Curso de Voz para ser Juglar.

Contacta con nosotros para que te informemos de los pasos a seguir para elevarte intelectualmente por medio de tu voz y de tu arte como Juglar.

Preguntas con respuesta en Vozalia

¿Es verdad que puedo mejorar mi voz?

¿Claro! Entrenando tu voz con el Coaching Vocal de Vozalia mejoras el uso que haces de ella y expandes tus habilidades de comunicación sociales y profesionales.

¿Puedo hacerlo en línea?

Es perfectamente posible entrenar tu voz en línea y en directo con el Entrenador de Voz de Vozalia.

¿Cómo es una voz perfecta?

En Vozalia ejercitamos tu mejor voz desde la fórmula científica para una voz perfecta y atractiva. Analizamos el tono, la velocidad del habla, la respiración y la proyección; y te enseñamos cómo puedes hacerlo. 

¿Yo puedo tener una voz perfecta?

Tener una voz perfecta es posible, si has tomado la decisión. De hecho ¡Ya la posees!, aunque no sabes cómo sacarla de ti. El Entrenador de Voz te acompañará para que lo consigas.

A veces daño mi voz. ¿Cómo puedo evitarlo?

Ante los problemas de fonación, si fuerzas tus cuerdas vocales y tu garganta, estás dañando tu voz. El entrenamiento vocal personalizado de Vozalia puede ayudarte a saber cómo evitar riesgos fonatorios y adoptar una buena salud de voz.

Blog de la voz

Etiquetas del artículo