Portfolio de locuciones. El Portfolio de Voz del buen locutor.

El portfolio de locuciones. Cómo tener un buen portfolio de voz de locutor

El portfolio de locuciones, o portfolio de voz, es el conjunto de los mejores trabajos que el buen locutor presenta de manera organizada. Un buen portfolio de voz digital es clave para transmitir una buena imagen profesional positiva. Te contamos algunos trucos para acertar con el tuyo.



Portfolio real vs portfolio falso

En los últimos tiempos, gracias a las nuevas tecnologías y el fácil acceso a software de grabación, edición, postproducción, etc.. casi cualquiera -con un poco de intención y bastante picaresca- puede montar una pieza, cuña, spot o patrocinio con más o menos calidad sonora. Ello parece convertir al sector de la locución profesional en un campo de batalla donde cualquier estrategia, por barata que sea, parece valer.

La calidad sonora de la demo -o portfolio- no es lo más importante, lo que es realmente relevante es la voz. El buen portfolio de voz captará y convencerá por la calidad de voz del locutor o locutora que lo protagoniza.

Los falsos portfolios existen en internet, sólo hay que darse una vuelta y encontrar páginas web de locutores amateurs, casi sin experiencia y con escasa capacidad profesional, que exhiben portfolios con falsas grabaciones de spots de televisión. Algunos de esos «falsos locutores» se lo curran más que otros en intentar confundir a un cliente perdido en la red y que busca una buena voz para su producto.

Portfolio de locuciones ¿en vídeo o en audio?

El portfolio es la marca personal de voz del locutor, así que lo más importante es el sonido. Aquí podemos entrar en la controversia de que al ser una voz en off, la imagen no forma parte de la marca propia. Cabe constatar que cada vez más locutores se hacen youtubers y publican vídeos donde muestran su imagen. Es una cuestión de gustos. Como ya hemos dicho, la marca profesional del locutor es su voz y las grabaciones que haya realizado con éxito.

En estos casos, abogamos por que sea el sonido completo de la pieza o piezas de voz en off en las que el locutor ha trabajado. Aquellas grabaciones más representativas, serán las que hay que incluir en el portfolio de voz. Tanto si son spots comerciales o promociones en televisión, como vídeos corporativos y otros productos audiovisuales; hay que tener en cuenta lo interesante de incluir vídeos en el portfolio de voz.

Ejemplos de portfolio en vídeo

Casimiro Díaz Locutor de Televisión y Radio

A continuación se muestran algunos de los trabajos en televisión, como muestra de voz, del locutor Casimiro Díaz.

El vídeo se muestra a efectos de reproducir un resumen de mis trabajos como locutor.

Ejemplos de portfolio en audio


La Bio del locutor

Junto al portfolio del buen locutor será importante incluir la propia biografía, se trata de una descripción del autor de los trabajos mostrados. esto es, una breve descripción del autor que está detrás de los trabajos mostrados. En el caso de la biografía del locutor, lsu redacción ha de ser impecable ya que -nuevamente- ésta trasladará la imagen profesional del locutor, su experiencia y habilidades.

¿Qué trabajos se muestran en el portfolio?

Olvídate de hacer un portfolio de voz largo. Cualquier duración que exceda de un minuto no será interesante para el potencial cliente que lo reproduzca. Así no vale que incluyas todo lo que has hecho como voz en off; desglosa lo más interesante y -en cualquier caso- si lo necesitas, haz varios portfolios con los diferentes tipos de locución que puedes realizar.

Incluye el portfolio en tu web

Haz que tu portfolio de voz aparezca en tu página web de locución, que es tu servicio comercial. El contenido que subes a Internet te hará destacar sobre el resto de locutores, así que ponte manos a la obra.



Otro de los servicios de la red que puedes aprovechar es Google Serp. Esta ventaja que ofrece el buscador Google, te ayuda a optimizar tu web de locución para aparecer mejor en búsquedas. Se trata de una página que Google genera tras la solicitud de un usuario que ha subido su web a internet. En ese caso vamos a centrarnos en web de locución. Lee este otro post donde explicamos cómo se ha de actuar para que tu web aparezca en el Search Engine Results Page, Serp.  

Fíjate que en los resultados de búsquedas de Google aparecen unos cuadros con un resumen de opciones como respuesta a tu búsqueda.

El portfolio de voz en LinkedIn

Muchos profesionales de la locución y el doblaje están en LinkedIn . Súbete al carro y confecciona tu perfil eligiendo la información más relevante que te dé la imagen profesional que deseas. Empieza escribiendo tu presentación en LinkedIn de manera clara y directa

Casting de Voces

Otras de las fórmulas más efectivas, para posicionarte en el mercado y aprovechar trabajos, es presentarte a casting de voces. Prepárate bien para enfrentarte al micrófono con seguridad y dar lo mejor de ti en las pruebas de voz. Los casting de voces suelen convocarse por internet desde agencias, productoras, empresas y particulares. Ponte al día con tu directorio comercial de productoras y estudios de grabación para no perderte un sólo casting.

Tu voz online

Las voces online son voces en off que se ofertan a través de internet. Hay miles de locutores y locutoras que ofrecen sus servicios a través de Internet como locutores online. En la actualidad son uno de los contenidos con mayor notoriedad en Internet.

Verás que en la red hay voces de todo tipo, unas más profesionales que otras, si crees que debes mejorar tu nivel de locución, y necesitas formación de voz, podemos ayudarte a conseguir tu objetivo.

Cursos de Voz en Vozalia

En Vozalia realizamos cursos y talleres de voz para personas que deseen conocer y desarrollar su voz con la formación en técnicas profesionales en Locución de Radio y Televisión.

Entrar en la academia de voz de Vozalia es un acierto desde el primer curso de voz que hagas con nosotros. Por consiguiente el entrenamiento de voz establecerá un antes y un después en tu manera de utilizar tu voz. Así pues, si quieres dedicarte a ello profesionalmente y ser locutor o locutora debes aumentar tu nivel vocal y mejorar tu recurso de voz. Conocer todas las posibilidades de tu registro vocalEn Vozalia vas a progresar con la ayuda de tu entrenador de voz.

Disponemos de un programa de Mentoring con el que los alumnos de voz más aventajados se benefician de la compañía y asesoramiento constante de un mentor que les acompaña en el camino hacia el éxito en el uso de la voz

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso; te aconsejaremos honestamente de todas las posibilidades que tenemos a tu disposición y plantearemos las pautas para comenzar el curso de voz que necesites. 

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.